Obras: 2018

"SIMBIOSISMO" OBRAS: 2018
  
Obra gráfica realizada durante el año 2018






0448. CIVILIZACIÓN (2018) EM-P0307
________________________________________________________________________________________________________
Cualquier forma de gobierno que fuere honestamente democrática sería perfectamente válida si existiese una firme y verdadera voluntad de respeto a sus normas y nulos niveles de corrupción. Los problemas en los que se encuentra inmerso el ser humano no tiene su origen en un asunto superficial de colectividad, ni en el sistema de gobierno ni en su entorno, sino en lo más profundo de su individualidad, en su falta de integridad y de juicio. El buen gobierno comienza por saber gobernarse a uno mismo con sinceridad antes de abalanzarse a juzgar los actos de los demás. Un buen sistema legislativo comienza por respetar completamente uno mismo las normas, no por obligar a que sean los demás quienes las hayan de cumplir, eso nos haría sin duda la vida mucho más sencilla y menos oprimida, pues no serían necesarios tantos sistemas de seguridad ni tanta policía e inspectores que controlaran nuestros movimientos. El ser humano se engaña continuamente a sí mismo y pretende que los demás se crean aquello que tan si quiera él mismo es capaz de creer. Por desgracia todo empieza porque ni los que nos gobiernan ni los que nos juzgan son honestos.

"Dudo seriamente que resulte correcto denominar civilizado a un ser capaz de matar por placer. Este inmenso mar de individuos al que nos hemos empeñado en llamar civilización, impregnado de la intolerancia y la incapacidad para dialogar, forma parte de una enorme colmena que jamás podrá funcionar bajo la anarquía."
Código: 0448  -  Medidas: 150 x 300 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0447. DERECHO A SUCUMBIR (2019) EM-P0306
________________________________________________________________________________________________________
Profunda brecha se ha abierto en la sociedad desde que se ha llevado a debate público el peliagudo tema de la eutanasia o el derecho a elegir sobre nuestra propia muerte, más aún cuando existe la terrible necesidad de solicitar ayuda para poder alcanzar dicho fin. Decidir en estos casos cuándo y cómo otorgar la potestad para permitir abandonar la vida no es ya sólo una cuestión privativa del paciente aún cuando este entiende que no merece la pena prolongar en el tiempo más sus episodios de sufrimiento y prefiere optar a la posibilidad de elegir una muerte digna, sino que afecta por igual al médico o especialista que estima no es lícito establecer por decreto la obligación de ayudar a morir al paciente cuando su ética individual o profesional, su juicio sobre lo que se ejerce como correcto o indebido, le impiden prestar los medios necesarios para intencionadamente quitar la vida a nadie. Es un asunto puntiagudo y delicado que jamás se debería de imponer por ley pues una gran mayoría de facultativos asienten que su deber, el compromiso y su responsabilidad con la sociedad les sitúa en la obligación de cuidar y preservar la vida por encima de ninguna otra apreciación. Algunos consideran de hecho que tolerar la muerte asistida en ciertos casos acabaría tarde o temprano deformando los límites del concepto de aplicar la muerte más allá de la propia autonomía del paciente y supondría un permiso moral para que el médico (u otra persona) se escudasen en ese planteamiento para aplicar los preceptos de una muerte fácil. No cabe duda sin embargo que la voluntad del individuo jamás deberá de estar impedida cuando se trata de algo que afecta e incumbe única y exclusivamente a él mismo decidir, para ello la complicidad en ese caso no debería de estar castigada.
"En la agonía del suicidio asistido.
Código: 0447  -  Medidas: 200 x 200 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0446. ANIQUILACIÓN DEL IMPERIO INCA (2018) CB-1532 / P-008
________________________________________________________________________________________________________
La conquista del Perú es el proceso histórico de anexión del Imperio incaico o Tahuantinsuyo al Imperio español. Se considera que se inició el 16 de noviembre de 1532 cuando un ejército incaico se reunió en Cajamarca con los conquistadores españoles encabezados por Francisco Pizarro, a poco de haber finalizado la guerra civil entre los dos herederos al trono incaico, Huáscar y Atahualpa. En dicho encuentro, Atahualpa, que aún celebraba su triunfo sobre Huáscar, fue tomado preso por los españoles y meses después ejecutado, el 26 de julio de 1533. Posteriormente los españoles, aliados con los cañaris, chachapoyas y otras etnias hasta entonces vasallas de los incas, marcharon a Cuzco, la capital del imperio, donde ingresaron el 14 de noviembre de 1533 y proclamaron como nuevo inca a Manco Inca, con la intención de convertirlo en un rey títere. Pero pronto Manco encabezó una guerra de reconquista, sitiando el Cusco y la recién fundada ciudad de Lima (1535). Aunque causaron grandes bajas a los españoles, Manco tuvo finalmente que retirarse a las agrestes montañas de Vilcabamba, donde instaló la sede de la monarquía incaica (1538), mientras que el resto del territorio era ocupado por los españoles, que llevaron adelante el proceso de asentamiento y colonización. El reinado de estos incas de Vilcabamba duraría hasta 1572, cuando el virrey Francisco de Toledo ejecutaría al último de ellos: Túpac Amaru I. La conquista del Imperio incaico duró pues, en propiedad, cuarenta años (1532-1572). La sangría demográfica que sufrió hay que buscarla en dos factores: el traumatismo de la conquista (las bajas causadas por la guerra, el desplome de las actividades económicas y los grandes desplazamientos poblaciones) y sobre todo las enfermedades. Los habitantes de América habían permanecido aislados del resto del mundo y pagaron a un alto precio el choque biológico. Cuando las enfermedades traídas desde Europa, que habían evolucionado durante miles de años de Humanidad, entraron en contacto con el Nuevo Mundo causaron miles de muertes frente a la fragilidad biológica de sus pobladores. Un sencillo catarro nasal resultaba mortal para muchos indígenas. El resultado fue la muerte de un porcentaje estimado del 95% de la población nativa americana existente a la llegada de Colón debido a las enfermedades, según los cálculos del ecólogo Jared Diamond. El saldo estipulado resultante de víctimas fue de: 25.000 españoles muertos por los Jíbaros, hasta 1599 y 7.700.000 víctimas indígenas de 1533 a 1572 (epidemias de tifus y viruela), 700.000 víctimas, de 1572 a 1620 (sobreviven 600.000)
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Conquista_del_Per%C3%BA
Fuente: https://www.abc.es/espana/20150428/abci-mito-genocidio-america-201504271956.html
““Conflictos Bélicos” es parte del título de una serie secuencial de obras que pretenden ser memoria ilustrada resumen de aquellas luchas y litigios por los que más ha sufrido la humanidad, tanto por la diversidad de causas, como la cuantía de bajas. Intencionadamente eludido el hecho de exhibir el factor humano, en estas obras se le otorga total y completo protagonismo únicamente al entorno, escenario convulso en el cual se sucedieron los acontecimientos.”
Código: 0446  -  Medidas: 190 x 190 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0445. MEDIO MINUTO DE GLORIA (2018) EM-P0305
________________________________________________________________________________________________________
Es evidente que los valores están cambiando. Cada vez más, nuestra "mass media" obvia que es un importante elemento pedagógico y bajo el alegato de pretender la democratización de los medios centra sus esfuerzos en obtener un "share" o cuota de audiencia que les posicione en beneficios, otorgando mayor espacio divulgativo y relevancia, es decir repercusión pública, a las vicisitudes de aquellos quienes son capaces de asomarse a la popularidad, sumen o no mérito, crédito o distinción que avale su presencia y le resulta indiferente el modo, manera o procedimiento que cada cual se sirva en emplear para ello. No parece importarle ni se plantea evaluar el alcance y las consecuencias que esto pueda procurar en la audiencia. Son medios privados e independientes en su mayoría, a los cuales tan siquiera se les requiere código deontológico en su proceder. En una sociedad extremadamente competitiva, en la que el éxito pasa por obtener protagonismo y en la que o eres la figura destacada o no eses nada, no es extraño observar comportamientos que llevan al individuo a enfrentarse innecesariamente a situaciones inverosímiles que pasan por incluir la falacia, la profanación, la injuria o lo que es más absurdo, deformar o atrofiar su propio cuerpo, jugarse la vida exponiéndose al peligro o cometer asesinato con tal de alcanzar ese medio minuto de gloria que suelen otorgar los informativos. Ya no es motivo suficiente el hecho de pretender ser simplemente diferente, es evidente que se busca la manera de ser sobresaliente, de estar en boca de todos y de entenderse famoso y protagonista aunque tan sólo sea algo esporádico, apareciendo en los medios de comunicación o en las redes sociales. El fin parece ser justificar los medios a pesar de que no siempre se logre dicho objetivo.
"El líder y el falso liderazgo."
Código: 0445  -  Medidas: 130 x 155 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0443. PIROTECNIA NUCLEAR (2018) EM-P0303
________________________________________________________________________________________________________
Allá por el siglo IX fue cuando los chinos inventaron la pólvora y desde entonces no hemos hecho otra cosa más que jugar con fuego. Como todo aquello cuanto concibe el ser humano a la pólvora no le faltó una versión ambivalente. Si bien existen opciones que sin ningún género de dudas son admitidas mayoritariamente por su contrastado beneficio útil, práctico y amable, surgieron otras de dudosa procedencia que partieron de quienes por desgracia procuran buscarle un uso partidista nacido de lo más mísero y rastrero de su condición. Los fuegos artificiales en su versión más light o bien como herramienta de potencia y  apoyo para modelar y adaptar el paisaje con la creación de nuevas infraestructuras que posibiliten una mayor accesibilidad sobre el entorno entre otras, formarían parte de la versión positiva y benévola de la anunciada invención y de otro lado las armas de fuego y todas sus derivaciones aplicadas al intento de someter y coaccionar al ajeno, es uno de los mayores perjuicios que le traen de cabeza al hombre en su intento por lograr una convivencia pacífica. Algunos han visto en esta deformación un instrumento de poder que les ha permitido hacerse valer por la fuerza y otros en dotarse de ellas como una imperiosa necesidad por el mero sentido de contrarrestar y posicionarse a igual altura para no estar sometidos, pero por unos u otros motivos poco a poco se ha llegado a una escalada armamentística mundial con un poder destructivo inmensurable. Las armas atómicas son su versión más avanzada y sin duda la mayor amenaza de futuro. Nadie desea tener que hacer uso de ellas pero su poder coercitivo es considerable, aunque hoy por hoy el enorme gasto que supone su desarrollo, producción y mantenimiento son ya motivo justificado para su eliminación. 
“Los polvorines que atesoran y custodian los ejércitos y armadas de los considerados países más desarrollados del mundo, apilan y almacenan armamento suficiente como para herir de muerte a nuestro planeta y por supuesto suficiente material para crear el mayor espectáculo pirotécnico jamás imaginado, el que reduciría a cenizas nuestro hábitat."
Código: 0443  -  Medidas: 125 x 155 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317









0442. OSCILACIÓN PENDULAR (2018) EM-P0302
________________________________________________________________________________________________________
A pesar de estar establecido en la constancia e invariabilidad, la percepción que tenemos del tiempo, su medida y proporción varía conforme al acontecer de las circunstancias. En momentos de bienestar y complacencia nuestra mente deambula despreocupada, parece olvidar su intervalo y bajo esa eventualidad el tiempo simula acelerarse, pasa con prontitud, hecho que no sucede a igual manera en períodos en los cuales se vuelve dilatadamente eterno y que asociamos a sucesos y momentos poco agradables. En periodos de prosperidad todo transcurre apresuradamente, parece que nada se detiene, se producen avances, logros y el desarrollo fluye ágil, pero dentro de la naturaleza cíclica bajo la cual se ha proyectado el calendario y en la que se ve inmerso el avatar humano se llega a tiempos de decadencia en los que gran parte de aquellos avances y logros que se han alcanzado quedan suspendidos en el aire, surgen períodos de de-construcción y regresión que nos retrotraen a cierta cantidad de años atrás. Esto reproduce con similitud el conocido efecto de movimiento pendular, asociado a la medición de los relojes y que evidencia el sistema en el cual se encuentra instaurado nuestro propio cuerpo, cuyos procesos biológicos funcionan a modo de reloj que pueden verse alterados a voluntad por imperativo de nuestra mente a igual manera que como en un principio enunciamos, era capaz de crear la sensación de alongar o contraer las medidas.
"Bajo los efectos del movimiento y la sensaciones que produce el tiempo en nuestro cerebro."
Código: 0442  -  Medidas: 95 x 100 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0441. CONTINGENTE CONTENIDO (2018) EM-P0301
________________________________________________________________________________________________________
Desconocemos si la globalización traerá consigo una concienciación mundial acerca de la necesidad de establecer unas directrices y normas básicas de convivencia sobre las que apoyen todos los países y regiones del mundo que nos permitan avanzar hacia un planeta más justo, algo que es imprescindible para construir el futuro, pero cualquier toma de decisiones que vaya dirigida a alcanzar dicha meta ha de estar libre de prejuicios que eviten levantar barreras sobre matices diferenciadores que a la larga puedan desestabilizar gobiernos y con ello sus zonas de influencia. Todo el entorno mundial en su conjunto es responsabilidad individual y a la vez colectiva, nos afecta por igual a cualquiera de las partes y territorios y tan sólo existe una manera de lograr el equilibrio y no es de otra manera que manteniendo un escrupuloso respeto a esas diferencias. Nuestra mentalidad ha crecido, junto con nuestra educación, bajo estigmas que han nos hecho creer que existen aspectos sobresalientes que hacen unos de otros mejores y peores individuos o más y menos inteligentes, pero insignificantes argumentos son difícil de sostener en igualdad se condiciones. En realidad somos gotas de agua, parejos en todos los aspectos unos de otros, por ello hemos de re-educar nuestras mentes y conciencias para replantear la educación. Esta es la única manera de que lleguemos a entender que no ha de haber ni conquistadores ni conquistados, ni invasores ni invadidos, ni opresores ni aprehendidos y  que el pasado tan sólo se ha de utilizar para construir un futuro evitando repetir los irresponsables errores de auto-estima que en su día se llevaron a cabo. Ello supone desprenderse de reproches o rencores que no conducen a nada y que tanto oriente, como más aún occidente, se han de aplicar a fondo para entender que las glorias del pasado no impulsan el futuro, que tan sólo se avanza y se mejora sumando, jamás restando. La población mundial está contenida dentro de zonas que se demarcaron artificialmente y que ahora impiden la libre elección de movimiento, algo que algún día nos parecerá de un absurdo y ridículo tal, que mirando al pasado nos daremos cuenta de que hemos estado retenidos en cárceles denominadas naciones que supusieron otro enorme error de los que el ser humano ha de aprender. Establecer un gobierno mundial al margen de cualquier ideología política o religiosa que vele por los derechos y libertades básicas es una asignatura pendiente. El tráfico y la movilidad de masas es un hecho palpable, deseable e inevitable y la seguridad pasa por acuerdos mundiales si no deseamos retrotraemos al pasado. 
Nuestro continente es nuestro planeta, nosotros tan sólo somos el contenido, asegurémonos al igual que lo hacemos con nuestros hogares de salvaguardar tanto el continente como el contenido
Código: 0441  -  Medidas: 135 x 255 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0440. GUERRAS CHINO-JAPONESAS (2018) CB-1894 / P-007
________________________________________________________________________________________________________
La segunda guerra sino-japonesa o chino-japonesa fue un conflicto militar entre la República de China y el Imperio de Japón que se libró entre 1937 y 1945, en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Comenzó cuando el ejército japonés, que ya controlaba Manchuria, inició la invasión del norte y el este de China. China luchó con el apoyo económico de la Unión Soviética y los Estados Unidos contra Japón cuyo apoyo económico venía de la Alemania Nazi. Después del ataque japonés a "Pearl Harbor" en 1941, la guerra se fundió en el gran conflicto de la Segunda Guerra Mundial como un frente importante de lo que se conoce como la guerra del Pacífico. La segunda guerra sino-japonesa fue la mayor de Asia en el siglo XX y causó más del 90 % de las víctimas de la guerra del Pacífico. Se calcula que unos veinte millones de personas, la inmensa mayoría civiles, perdieron la vida en ella. La invasión concluyó con la rendición de Japón el 9 de septiembre de 1945. La guerra fue el resultado de las consecuencias de la primera guerra sino-japonesa de 1894-1895, así como de una política imperialista japonesa que se extendió durante décadas destinada a ampliar su influencia política y militar con el fin de garantizar el acceso a las reservas de materias primas y otros recursos económicos de la zona, en particular los alimentos y el trabajo, y comprometer la guerra con otros en un contexto de política del militarismo agresivo modernizado en la región Asia-Pacífico. Antes de 1937, China y Japón lucharon en conflictos menores, localizados, los llamados «incidentes». En 1931, el incidente de Mukden precipitó la invasión japonesa de Manchuria por el ejército de "Kwantung" japonés. El último de estos incidentes fue el incidente del Puente de Marco Polo de 1937, que marcó el comienzo de la guerra total entre los dos países.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_guerra_sino-japonesa
““Conflictos Bélicos” es parte del título de una serie secuencial de obras que pretenden ser memoria ilustrada resumen de aquellas luchas y litigios por los que más ha sufrido la humanidad, tanto por la diversidad de causas, como la cuantía de bajas. Intencionadamente eludido el hecho de exhibir el factor humano, en estas obras se le otorga total y completo protagonismo únicamente al entorno, escenario convulso en el cual se sucedieron los acontecimientos.”
Código: 0440  -  Medidas: 200 x 225 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317









0439. EL PRINCIPIO DE PRODUCTIVIDAD (2018) EM-P0300
________________________________________________________________________________________________________
Las materias primas han reducido su coste a su mínima expresión y la maquinaria ha abaratado enormemente todos los procesos, pero aún y así es necesaria la mano de obra y no nos engañemos... la regla fundamental que permite a una industria alcanzar la óptima productividad pasa siempre por lograr el máximo rendimiento a un coste mínimo y esto no se consigue de otro modo que recurriendo a la sobre-explotación, tanto de los recursos naturales como humanos. Esta fórmula totalmente instaurada es la única vía que hace competitivas a la mayoría de las corporaciones mundiales, que dotadas de ingentes recursos económicos se han apresurado a dar la vuelta al mundo ubicando factorías en cualquier paraje con la única excusa de encontrar mano de obra barata y zonas de prospección vírgenes en busca de nuevos recursos naturales. Su contrapartida se basa en ofrecer puestos de trabajo precarios, en condiciones económicas penosas y jornadas de trabajo interminables que en muchos casos jamás serían toleradas en sus países de origen, succionando el único recurso de que dispone el país con un reparto de beneficio desproporcionado y la única excusa de que sin sus medios e inversión resultaría imposible dicha explotación. Esta falsa promesa de riqueza para el país queda casi siempre diluida con la dotación de importantes retribuciones y comisiones encubiertas a repartir entre corruptos gobernantes. 
"La industria... que apoyada en su excusa de lograr beneficios, se exime de dotar de salarios a quienes adquieren sus  mercancías y recurre a países tercermundistas en los cuales la mano de obra es mucho más barata y apenas existe el consumo. Ese es un juego sucio en el  que no se debería de participar."
Código: 0439  -  Medidas: 145 x 150 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0438. PARAMNESIA DEL RECONOCIMIENTO (2018) CC-P070
________________________________________________________________________________________________________
¿Qué es o en qué consiste en realidad el "Déjà vu...? ¿vivimos realmente situaciones que ya sucedieron con anterioridad y que somos incapaces de reconocer hasta el mismo momento en que acontecen de nuevo...? ¿puede ser considerado esto como un extraordinario y asombroso defecto de nuestro cerebro...? o ¿quizás es que seamos capaces de atravesar por situaciones ya pasadas, cuyo recuerdo ha quedado erróneamente almacenado en espacios perdidos o mal codificados por nuestra mente, a los que en un momento dado le resulta difícil acceder y que una vez surgida dicha situación de nuevo logra rescatar del olvido...? Que el cerebro sea un órgano perfecto dista mucho de la realidad, a pesar de haberse dotado durante tan prolongado período de tiempo evolutivo de una enorme sofisticación, por lo que la pérdida de memoria ligada a este tipo de casos puede ser considerado perfectamente como un defecto congénito debido a que es un suceso que ocurre de manera fortuita entre la gran mayoría de individuos. Pero obviamente la paramnesia asociada al recuerdo también puede estar ligada a momentos traumáticos que haya podido vivir un individuo por situaciones concretas que hayan podido alterar esporádicamente el funcionamiento regular del cerebro, dejando o produciendo alteraciones de algunos recuerdos ya almacenados perdidos en la memoria. Otra muy diferente posible causa que tampoco puede ser considerada como un trastorno del cerebro consiste en confundir imágenes no vividas en primera persona, pero almacenadas en el recuerdo vía medios audiovisuales, con situaciones reales de la vida. En este caso se puede concluir que el cerebro no ha adquirido aún el suficiente hábito para distinguir entre la realidad caliente y la diferida o simulada realidad. Como sucede en muchas otras ocasiones, el desenlace en el cual confluyen ciertos procesos puede ser consecuencia de diferentes desencadenantes. 
"Sitios en los que creímos no haber estado nunca o momentos y situaciones que pensamos ya sucedieron con anterioridad, son parte del misterioso efecto que produce nuestra mente cuando no actúa de manera regular."
Código: 0438  -  Medidas: 80 x 130 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0437. MENTIRA COMPULSIVA (2018) EM-P0299
________________________________________________________________________________________________________
El ser humano es un mentiroso compulsivo. Utiliza la falsedad y las verdades a medias, que es la forma más extendida de mentir, para generar promesas y crear expectativas acerca de resultados visibles y aparentes que en el mejor de los casos tan solo a muy largo plazo sería posible que pudieran suceder. Muestra efectos y soluciones de operaciones y productos que tan solo bajo condiciones muy concretas y de probabilidades apenas mínimas sería factible lograr. Es tolerante, permite el engaño y gran parte de la riqueza que algunos atesoran de forma masiva está basada en dicha fórmula, asume pues que jugar con la credulidad e incapacidad de la gran mayoría de individuos para discernir lo que es posible y no, haciéndonos creer aún en la existencia de productos casi milagrosos, resulte ser licito modo para obtener provecho. El marketing es el mejor ejemplo del uso de la mentira como forma de engaño y de la equivocación y sin embargo es el pilar de nuestro orden social y de vida. Aún le quedan secuelas al ser humano de su origen cazador, pues extiende y utiliza la trampa para obtener víctimas de las que obtener el sustento. La mayor parte de las decepciones y escarmientos que la gente padece a lo largo de su vida son a consecuencia de los desengaños que sufre resultado de falsas expectativas. Un espíritu condescendiente, benévolo y confiado es víctima de todas estas tropelías y por desgracia todos intentamos ser crédulos por bien común y víctimas por tanto de tal práctica. 
"No ser capaces de discernir entre lo posible e irrealizable y hacernos fieles simpatizantes de todo lo que se nos muestra con apariencia de realidad nos conduce al error ingenuo."
Código: 0437  -  Medidas: 110 x 120 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317









0436. STATUS QUO (2018) EM-P0298
________________________________________________________________________________________________________
Es un hecho que cierta cosas permanecen y habrán de permanecer en la utopía a elección del ser humano. Éste no hace sino proclamar a los cuatro vientos la necesidad de perseguir o alcanzar valores como la igualdad, la justicia, la honradez o la libertad, pero en realidad llegar a obtener un mayor nivel de satisfacción en cada uno de esos planteamientos no interesa. ¿Y a quién no interesa…? Obviamente a la minoría que atesora la mayor parte del poder económico, eso anularía completamente su status de élite. La mediocridad ha pasado a formar parte de nuestros gobernantes y eso ha sido posible gracias en realidad a que esto ha sido algo buscado, pretendido e interesado por el poder económico a sabiendas que de ese modo ejercería el control en la sombra. El sistema se mueve de tal forma que cuando algo no funciona se hace responsable únicamente, no sin razón, a la casta política de las situaciones de ineptitud e inoperancia al no lograr los cambios prometidos o por la mayoría esperados y sin embargo nadie repara en esa élite. La consecuencia resultante es la alternancia política, excusa idónea que sirve para lavar la cara al gobierno pero nunca resulta útil para cambiar la situación. Todo aquel que alcanza posiciones que le permitan una cierta capacidad decisión política será objeto de acoso no señalado pero pretendido de soborno entre los ocultos entramados del poder real, argumento más que justificado para que las cosas permanezcan tal y como se desarrollan en la actualidad. Al final dichos elementos que ejercieron de principales mandatarios acaban ¿y por qué razón...? en puestos  directivos de grandes corporaciones.
"Afincados en el poder. Status desde el que se reparten pedacitos del pastel entre aquellos pocos, que logran superar el muro."
Código: 0436  -  Medidas: 105 x 125 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0435. LA BATALLA DE LEPANTO (2018) CB-1571 / P-006
________________________________________________________________________________________________________
La batalla de Lepanto fue un combate naval que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 cerca de la ciudad griega de Náfpaktos Se enfrentaron en ella la armada del Imperio otomano contra la de una coalición católica, llamada Liga Santa, formada por el Reino de España, los Estados Pontificios, la República de Venecia, la Orden de Malta, la República de Génova y el Ducado de Saboya. Los católicos, liderados por Juan de Austria, resultaron vencedores y se salvaron solo treinta galeras otomanas. Se frenó así el expansionismo otomano en el Mediterráneo oriental durante algunas décadas y se provocó que los corsarios aliados de los otomanos abandonaran sus ataques y expansiones hacia el Mediterráneo occidental. El resultado final de bajas desde el punto de vista de medios y recursos humanos fueron en la armada de la "Santa Liga" de 13 galeras y 8000 muertos y en caso de la armada otomana de 230 galeras, 30.000 muertos, 8.000 prisioneros y 12.000 cautivos cristianos liberados
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Lepanto
““Conflictos Bélicos” es parte del título de una serie secuencial de obras que pretenden ser memoria ilustrada resumen de aquellas luchas y litigios por los que más ha sufrido la humanidad, tanto por la diversidad de causas, como la cuantía de bajas. Intencionadamente eludido el hecho de exhibir el factor humano, en estas obras se le otorga total y completo protagonismo únicamente al entorno, escenario convulso en el cual se sucedieron los acontecimientos.”
Código: 0435  -  Medidas: 100 x 130 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0434. GUERRA DE VIETNAM (2018) CB-1955 / P-005
________________________________________________________________________________________________________
La guerra de Vietnam llamada también segunda guerra de Indochina, fue un conflicto bélico librado entre 1955 y 1975 para impedir la reunificación de Vietnam bajo un gobierno socialista o comunista. En esta guerra participó la República de Vietnam (Vietnam del Sur), la cual estaba en contra de los comunistas, con el apoyo de los Estados Unidos y otras naciones aliadas de los Estados Unidos contra la guerrilla local del Frente Nacional de Liberación de Vietnam (Viet Cong) y el Ejército de la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte), respaldados por China y la Unión Soviética. Se calcula que murieron en total entre 3,8 y 5,7 millones de personas. Estados Unidos contabilizó 58.159 bajas y más de 1.700 desaparecidos, constituyendo la contienda más larga de dicho país hasta la Guerra Civil de Afganistán. El conflicto comenzó por un intento de unificar las dos Vietnam en un único gobierno de coalición entre nacionalistas, comunistas y neutrales, según la propuesta inicial. Las acciones de los Estados Unidos para evitar dicha reunificación, unidas a una sucesión de dictaduras violentas, corruptas e ineficientes impuestas por los Estados Unidos, provocaron el levantamiento en armas de varios grupos unidos bajo el autodenominado Frente de Liberación Nacional, Viet Cong, rápidamente apoyado por la entonces Unión Soviética y la China de Mao. Inicialmente Saigón fue perdiendo terreno. Con la entrada masiva de los Estados Unidos se recuperó parte de lo perdido. Pero, tras los sucesos de 1968, empezó la retirada progresiva de las tropas estadounidenses y la firma de los acuerdos de paz de París en 1973, tras los cuales Vietnam del Sur luchó solo contra el Ejército de la República Democrática de Vietnam hasta su propia derrota final y la consiguiente reunificación del país el 2 de julio de 1976 como la República Socialista de Vietnam.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Vietnam
““Conflictos Bélicos” es parte del título de una serie secuencial de obras que pretenden ser memoria ilustrada resumen de aquellas luchas y litigios por los que más ha sufrido la humanidad, tanto por la diversidad de causas, como la cuantía de bajas. Intencionadamente eludido el hecho de exhibir el factor humano, en estas obras se le otorga total y completo protagonismo únicamente al entorno, escenario convulso en el cual se sucedieron los acontecimientos.”
Código: 0434  -  Medidas: 120 x 125 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0433. EL ALIMENTO DE LA AUTOESTIMA (2018) EM-P0297
________________________________________________________________________________________________________
La adolescencia es sin duda la etapa más importante y trascendental en el desarrollo del individuo tanto desde el punto de vista psicológico como de la personalidad. Es por ello primordial haber forjado en los primeros años de juventud una significativa dosis de apreciación para consigo mismo en equivalencia a con los demás que permita a la persona auto-afirmarse y establecerse con solidez en el entorno cual se ha de mover sin tener que recurrir al hiriente procedimiento de pisotear o ser pisoteado y fundamental se resuelve en situaciones puntuales de debilidad, el apoyo de los mentores. Muchos son los factores de riesgo capaces de desequilibrar a la autoestima y afectar al sujeto emocionalmente, por tanto a su carácter. Hacer exposición pública y humillación o vejación de aquellos aspectos y elementos que acomplejan o diferencian al pubescente es uno de los recursos más sencillos y más extendidos al que se suele recurrir entre compañeros, que sin un excesivo esfuerzo logra hundir el amor propio de la víctima y que en contraposición elevan el ego de quien proyecta la ofensa. ¿Que se pretende con ello...? la principal causa parte de una envidia enmascarada que busca avergonzar o degradar a la otra persona y que se ha de aprender a contrarrestar entre otras con la mera indiferencia.
"Quienes han adquirido con mayor prontitud una alta dosis de apreciación y proyección de su persona son los que acabaran impulsando y liderando proyectos globales y colectivos."
Código: 0433  -  Medidas: 150 x 150 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0432. MALFORMACIÓN COERCITIVA (2018) EM-P0296
________________________________________________________________________________________________________
Resulta ardua labor compatibilizar caracteres con ideas dispares en sí por su propia naturaleza, pero cuando existe sincera voluntad de diálogo y de participar de un acuerdo conciliador, sin pretensiones de obstinación ni terquedad, cediendo por igual medida desde ambas partes, siempre existirá un camino por el cual discurrir sin impedimentos. Ahora bien cuando se pretende de antemano imponer ideas y planteamientos adoptados unilateralmente, romper con lo existente de manera brusca, haciendo oídos sordos a todo lo argumento que le contradice y sin la más mínima intención de escuchar otras voces  a la vez que se persigue por cualquier medio utilizar procedimientos coercitivos con el único fin de imponer la voluntad, criterio y dominio, el enfrentamiento está asegurado. Individuos endiosados que se interpretan dominantes a los que no les importa recurrir a estas técnicas represivas, que han sabido comprar o embaucar entorno suyo a personajillos de poco calado con escasa o ninguna sensibilidad, conciencia o escrúpulos, logran arrastrarnos con enorme facilidad hasta la tragedia y el desastre. Inusitada es aquella nación o territorio que no ha pasado a lo largo de su historia por algún episodio de estas características. 
"Cárceles y represión cuando se pretende apartar del camino a quienes molestan, mentira y falsedad para encubrir resultados adversos y justificar actos violentos, voces acalladas por la fuerza ante la divergencia de pensamiento... este nunca es un buen camino."
Código: 0432  -  Medidas: 130 x 130 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0431. LAS METAMORFOSIS DEL CAMALEÓN (2018) EM-P0295
________________________________________________________________________________________________________
Cambiarán las caras y mudará su indumentaria pero los propósitos siempre serán los mismos.
¿Por qué nos queda siempre esa terrible sensación que nos lleva a pensar que nuestros gobernantes persiguen el lucro personal por encima de cualquier interés colectivo..? Indistinto es si hablamos de "Donald Trump", "Vladímir Putin" o de "Nicolás Maduro", nadie transita por el poder ajeno al intento de obtener su propio enriquecimiento. Sin duda todo el que se encarama al poder tiene como principal motivación hacer que la situación resulte beneficiosa para sus intereses personales y en ello posiblemente también estribe el bien común, puede que de forma directa o indirecta, algo que no sería reprochable si fuese de manera lícita, pero éste es el núcleo fundamental en el cual recae dicha sensación. Esto es básicamente consecuencia de las distintas formas que existen de ver y de entender el gobierno. Una pasa por aquel mandatario que es abanderado de su pueblo y no hace más que rememorar el gran amor que le procesa no deseando que influencias externas saquen provecho de la riqueza de su nación y de sus gentes, optando por el aislamiento a pesar de que esa situación guíe a su pueblo hacia la hambruna a la par que él no deja de atesorar y vivir en la abundancia, posiblemente bien custodiada en algún paraíso fiscal; o la de aquel cuyo interés ronda entorno a su propia actividad y negocios, pretendiendo reconducir a su nación hacia una proyección exterior que le siga generando mayores y cuantiosos beneficios. Éste último a la par de ser quien es y a quién representa le lloverán oportunidades y contratos únicos para sus intereses personales que de otra manera resultarían impensables, siempre estará arropado de aquellos mercantilistas que entienden el gobierno de su país estructurado bajo la fórmula de actuar como si de una gran compañía industrial se tratase. 
"Populismo, comunismo o capitalismo, distintas maneras de pintar o definir el gobierno de una nación cuyo acierto dependerá completamente de sus gobernantes, no de su gobierno."
Código: 0431  -  Medidas: 115 x 150 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0430. CLEPTOCEREBRO (2018) EM-P0294
________________________________________________________________________________________________________
Se propagan sedimentos de escoria en la sociedad que no hacen más que fomentar la impureza y la pestilencia a su alrededor. No son sino todos aquellos parásitos incapaces de hacer algo útil, amantes de lo ajeno, que aún por no tratarse de una necesidad sino más bien por vicio y por negación, se resuelven inútiles de conseguir algo por sí solos y les resulta recurso más productivo apropiarse de lo que otros con mayor o menor esfuerzo y empeño han logrado, término este último que desconocen y que jamás sabrán valorar. Es el barro sucio que arrastran las cloacas y alcantarillas, lugar en el que parece ser encuentran gustosa y placentera morada. Es la primera línea de desgaste de la convivencia. Es el factor causante del elevado coste que se ha de pagar por mantener la seguridad que nos protege de nosotros mismos o de aquellos que se suponen forman parte de nuestra misma especie. Es el ejemplo de la educación que algunos quieren dar a sus hijos para que aprendan a vivir siempre entre lo más bajo e ínfimo del estrato humano, renegados que no hacen más que proclamar que todos hemos de ser iguales, pero eso sí a coste cero, es decir... “lo quiero todo, siempre y cuando me lo den hecho”. Si es que en algún momento, para defender su conducta, se han escudado en que la vida ha sido injusta con ellos, sopesa en su contra el hecho precisamente de que ellos son quienes promueven la facultad de que cada uno pretenda hacer justicia por propia cuenta.
"Los cleptómanos tienen un verdadero problema al encontrarse rodeados de multitud de productos de consumo que  no pretenden adquirir de manera legal, pero aún es mayor el problema que tiene la sociedad con el progresivo incremento de personas que desean vivir a costa de los demás."
"Elucubraciones en torno a un cerebro con la cualidad de haber desarrollado extremidades capaces de usurpar todo aquello que se sitúa cerca de su alcance.”
Código: 0430  -  Medidas: 115 x 120 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317









0428. DESDE EL MERIDIANO DE GREENWICH (2018) EM-P0292
________________________________________________________________________________________________________
El ser humano es un sujeto celoso de sus posesiones y de sus propiedades, eso forma parte de su ancestral cultura y ese sentimiento de territorialidad ha crecido y se ha ido pronunciando hasta llegar al límite de demarcar, en un principio geográficamente apoyado en los accidentes orográficos, líneas divisorias y a posteriori mediante líneas imaginarias basadas en intereses, mayormente comerciales, límites fronterizos que nunca existieron entre individuos que tan sólo estaban agrupados en clanes, etnias y comunidades aparentemente idénticos creando fractura social. Las diferencias mayormente las hemos delimitado nosotros mismos estableciendo exclusiones que han acabado por generar sentimientos de menosprecio hacia aquel que esta situado al otro lado de los límites, para finalmente acabar considerándole contrincante y adversario. Pero dentro de la incongruencia que nos define, a la vez que ciertas circunscripciones se pelean por retrotraemos a tiempos en los que las agrupaciones casi eran la patrias, las que menos, en general hoy se pretende superar y eliminar todo tipo de fronteras tendiendo a la globalización. Las líneas divisorias no han demostrado aportar estabilidad ni pacificación, más bien han ampliado el número de oponentes y enemigos. 
"El meridiano de Greenwich es una línea imaginaria que une los polos y divide la tierra en dos semicircunferencias. A partir de él se establecen los distintos usos horarios y a partir de su instauración se comenzó a entender y reconocer nuestro hábitat como una realidad global. Reconocer la idea del planeta como una entidad única sin divisiones nos afecta y concierne a todos por igual."
Código: 0428  -  Medidas: 95 x 105 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0427. TRANSGÉNESIS (2018) CC-P069
________________________________________________________________________________________________________
Hemos elevado a un nivel superior el poder selectivo que ha llevado a cabo la naturaleza sobre los organismos vivos. La alteración (modificación) en laboratorio aplicada sobre ciertos genes posteriormente reintroducidos en su organismo o en diferentes organismos ha permitido dotar de increíbles cualidades de resistencia, capacidad de crecimiento, vistosidad y propiedades nutritivas por ejemplo a alimentos y plantas que de otra manera a estos resultaría imposible adquirir en un corto plazo de tiempo por propia adaptación. Pero la biotecnología y sus procedimientos aplicados al consumo humano son objeto de numerosas controversias entre seguidores y detractores que aún con estudios y ensayos tan recientes, conservan numerosas dudas sobre cuáles pudieran ser en realidad los efectos que a medio y largo plazo pudieran ocasionar en el organismo humano. Al parecer aún no se tienen datos serios contrastados de investigaciones concretas que certifiquen la ausencia de posibles consecuencias que afecten o perturben de manera nociva al cuerpo, pero el ser humano es impaciente y en su precipitación juega a menudo a ensayar sobre el terreno. 
"La mutación forzada es una opción que acelera el lento y laborioso trabajo que realiza la selección natural. La propuesta resulta muy atractiva tan sólo ya por el hecho de hacer crecer especies que nos aporten beneficio sobre terrenos ahora baldíos, ello supone una nueva conquista."
Código: 0427  -  Medidas: 90 x 100 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0426. FLUCTUACIÓN DEL MIEDO (2018) EM-P0291
________________________________________________________________________________________________________
El modo en el que concebimos el miedo cambia y se transforma en concordancia a las circunstancias y bajo la condición en que uno vive. Obviamente nada tiene que ver el temor con el miedo. El temor, pánico o pavor hacia algo puede ser consecuencia directa o indirecta de traumas vividos o padecidos, bien en primera persona o a través de la experiencia sufrida por terceras personas o producto incluso de momentos de sobresalto, espanto o asombro. Pero ese otro miedo que se asocia a la coyuntura y que puede ser ocasionado por la incertidumbre generando inseguridad en el individuo, fluctúa con respecto a la cotidianeidad. Casi con toda seguridad se podría afirmar que el miedo es con mucho, en la balanza del sentimiento humano, el que con un mayor peso específico contribuye a demarcar la felicidad y la estabilidad de la persona y en consecuencia es por tanto su principal factor de preocupación. Procuramos en primera instancia buscar los medios que nos permitan escapar de la situación de riesgo a ese miedo. Muchos son los coeficientes que pueden hacer sobre-evaluar e incurrir en él, desde el rechazo hasta la preocupación obsesiva por asuntos a los cuales se llega a extrapolar en cuanto a su nivel de importancia, aun si bien es cierto que llevado a puntos extremos esto puede inducir al pánico. 
"Miedo a no acertar, a tropezar, a caer en el vacío, en la indiferencia o en la marginación. A no ver cierta claridad en el futuro o a no encontrar posibilidad alguna de proyectarse, bien familiar o profesionalmente, eso no es tan sólo miedo, es pérdida."
Código: 0426  -  Medidas: 113 x 150 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0425. TEMPLANZA HOSTIL (2018) EM-P0290
_______________________________________________________________________________________________________
Numerosas cumbres internacionales nacen o se convocan bajo la firme idea asumida por todas partes de que existe una inexcusable necesidad de mantener la estabilidad global, tanto a nivel de seguridad, como de comercio mundial o para la protección del medio ambiente. Pero este tipo de convenciones son toda una falacia en las cuales prevalece siempre la inamovible determinación de las principales potencias económicas y militares, que jamás otorgarán concesiones si ello les supone una rebaja en su nivel de desarrollo. Reinan de fondo en todas ellas las reticencias y hostilidades bilaterales, bien sean patentes o encubiertas que en ese momento subsisten latentes entre algunos países que acuden con juicios y prejuicios firmes de antemano y que en ningún caso pretenden abandonar. Meras pasarelas con lavado de cara que tan sólo sirven para asomarse al look informativo y periodístico, pero todas ellas infructuosas e inútiles al no existir clara intención de cumplir sus resoluciones por no resultar vinculantes y si así fuese tan siquiera asistirían. No existe una estructura articulada a nivel mundial que facilite la posibilidad de llevar a cabo un boicot económico que doblegue los pretextos y pretensiones de dichos países, que suelen asistir a estos actos principalmente para dejar patente idea clara de quién son los que constituyen la élite del poder mundial.
"Espadas y cuchillos penden en el aire cuando las negociaciones afectan a los intereses de un estado."
Código: 0425  -  Medidas: 115 x 135 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0424. DE LO QUE SE PRETENDE A LO QUE SE OBTIENE (2018) EM-P0289
________________________________________________________________________________________________________
Quizás llegado a este punto, se ha de admitir que se ha obtenido un gran logro, pues el hecho de que una gran parte de la población pueda acreditar ser poseedora de un certificado que les reconozca tener un elevado nivel de estudios es algo supuestamente esperanzador, pero por desgracia desmoralizador para desdicha del beneficiario a sabiendas de que el mercado laboral es incapaz de ofertarles un empleo acorde a los estudios que durante tan largo tiempo  han cursado. No resulta extraño coincidir con numeras personas que han optado por opositar a trabajos del estado y así al menos disponer de un empleo seguro, quizás químicos, físicos o licenciados en magisterio si se ha de aportar un ejemplo, que se han atenido a labores como las de realizar la limpieza de calles, algo tan digno como cualquier otro trabajo, pero que por lástima resulta ser una pérdida de tiempo, dinero, talento y recursos para todos. Este es uno de los principales síntomas que inducen a la apatía en las nuevas generaciones. Llevar a cabo un ingente esfuerzo, tanto empeño de superación y exigencia por salvar pruebas y convocatorias para apenas llegar a ser perceptor de algo escasamente cualificado y reconocido. No les merece la pena.   
“Algunos de nuestros mandatarios suman títulos adquiridos irregularmente, gratuitamente, mediante favores o por engaño y falsificación en tanto que muchos estudiantes sobresalientes buscan plaza en la recogida y limpieza de residuos urbanos, sin duda parte de la paradoja que ridiculiza a la justicia." 
Código: 0424  -  Medidas: 100 x 105 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0423. GENOMA BIOFOTÓNICO (2018) CC-P068
________________________________________________________________________________________________________
La emisión de biofotones que realiza el cuerpo humano parece ser una fuente de importante información de la salud del organismo. “Alexander Gurwitsch” fue el primero que se percató de que los seres vivos emiten luz y observó por primera vez en ellos una emisión de luz ultra débil dentro del rango de la luz ultravioleta. A esto lo llamó "radiación mitogenética" al considerar que estaba relacionada con la división celular y el desarrollo morfológico del organismo. Según Gurwistch la luz permitiría que el campo morfogenético controlara el desarrollo embrionario. Este descubrimiento, polémico y visionario cayó en el olvido hasta que el científico “Fritz Albert Popp” utilizando tecnología de "foto-multiplicación" ultra sensible logró comprobar que el ser humano también emite luz, esto es lo que hoy se conoce como biofotones. Popp afirma que prácticamente todos los organismos emiten luz a un ritmo estable. Un creciente número de observaciones en los últimos años en diferentes laboratorios en todo el mundo sugieren que los biofotones son emitidos por un campo coherente de fotones dentro de los sistemas vivientes. Los organismos son emisores y muy probablemente también receptores de señales electromagnéticas que parecen ser esenciales para su funcionamiento. La teoría de Popp sugiere que las células almacenan tanto la luz del sol como la luz que reciben de otros organismos y que el tiempo durante el cual logran almacenar la luz está relacionado con la salud y longevidad de la célula. Lo anterior se aplica también a la fuerza nutritiva que tienen los alimentos y es muy probable que la calidad de la comida sea mejor cuanto mayor sea su capacidad de almacenar luz. El físico austriaco Erwin Shrödinger postuló que las células vivas conservan altos niveles de organización absorbiendo "orden" del ambiente y este "orden" es obtenido de de la luz del sol. Esta visión de la vida como la conexión electromagnética entre el sol y todos los seres vivos se suma la poética observación de Popp de que las células justo antes de morir incrementan su radiación biofotónica de manera exponencial, como si fueran supernovas. Millones de pequeñas estrellas mueren y nacen cada instante en nuestro cuerpo. Esto sugiere que una célula muere cuando pierde su capacidad de almacenar.
Fuente: Alejandro Martinez Gallardo 
“Es ya una realidad admitida que parte de la actividad y vitalidad celular del ser humano y otros seres vivos, transita entre la absorción y la emisión de luz, de ahí se deduce el incuestionable beneficio que una moderada exposición del cuerpo al sol tiene en el desarrollo del individuo.”
Código: 0423  -  Medidas: 100 x 105 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0422. QUISE NO HABER VISTO... (2018) EM-P0288
________________________________________________________________________________________________________
Los más dolorosos sucesos y acontecimientos que ha vivido el ser humano, si hablamos desde el punto de vista de la crueldad que se desprende de sus consecuencias, han sido provocados directa o indirectamente por él mismo. Litigios entre individuos y sus zonas territoriales, la salubridad, la experimentación con nuevas y potentes energías, su expansión o el ansia de predominio, han sido primordialmente las causantes de estas brutales catástrofes cuyo resultado siempre conduce a una misma consecuencia, la despiadada aniquilación y exterminio de vidas. Pero la tragedia se presenta igualmente de la mano de adversidades y desastres naturales a los que inevitablemente estamos expuestos por la propia naturaleza de nuestro entorno, que sin indulgencia no hace sino incrementar aún más la suma de víctimas. Terremotos, volcanes, desprendimientos, fenómenos atmosféricos, desastres biológicos, incendios y sequías entre otros cruzan de una punta a otra el planeta, todos ellos con una enorme capacidad destructiva. Cuando uno aterriza en la vida, en la gran mayoría de los casos con apenas escasas excepciones, es recibido dentro de un entorno en el cual prevalece un clima de protección, seguridad y estabilidad que son justamente aquellas condiciones que con mayor dificultad a uno le resultará encontrar a lo largo de su vida, por lo que todos estos perjuicios una vez que aparecen, siempre resultan ser episodios difíciles de asumir. Las anomalías naturales son algo que se aceptan por imperativo categórico sin modo posible de subsanación, pero las atrocidades ocasionadas por las estupideces humanas... por desgracia... parece ser que tampoco tienen reparo posible.

"Devastadoras consecuencias de un enorme desprendimiento de tierras, hecho que ha ocasionado en ocasiones el soterramiento de pueblos enteros."
Código: 0422  -  Medidas: 110 x 120 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0421. METÁSTASIS MIGRATORIA (2018) EM-P0287
________________________________________________________________________________________________________
Los movimientos migratorios a gran escala con destino a países desarrollados han comenzado a producirse de manera descontrolada a principios del siglo XXI. Sin duda, bajo el clima de dubitación en el que se hayan instalados los líderes de los gobiernos occidentales, del cual se desprende y es obvio deducir que no saben por donde les será posible o interesará atajar el problema teniendo en cuenta la compleja tesitura que supone ponerse de acuerdo en asuntos de tan enorme sensibilidad social, dependerá por desgracia la estabilidad de sus países y en sí mismo la del continente. En este impase, aprovechando la coyuntura de incertidumbre para crear confusión entre lo que supone mantener la identidad cultural sin dejar de lado la solidaridad, la problemática de lograr la sostenibilidad y la oportuna excusa que algunos siempre encuentran apoyados en el paraguas del racismo para lograr beneficios o un mejor trato, las fronteras próximas a los países más desafortunados no dejan de filtrar a borbotones migrantes adulados por un engañoso producto televisivo y una ilusa imaginación que les hace lanzarse al mar o atravesar interminables desiertos, empujados por el global negocio creado por las redes mafiosas tras las cuales no quiero ni pensar quién puede estar escondido.
"La frontera sur de Europa es el punto débil por el que comienza una masiva y tolerada entrada de personas que huyen de sus raíces esperando muy equivocadamente ser recibidos con los brazos abiertos por un continente que da muestras de resquebrajarse abrumado por la impotencia."
Código: 0421  -  Medidas: 100 x 105 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0420. INFLUENCER (2018) EM-P0286
________________________________________________________________________________________________________
Una sociedad tan solo puede tener proyección de futuro si esta correctamente constituida y organizada. Dentro de ese ámbito todos sus individuos interactúan conforme a unos estamentos preestablecidos por los que acabarán siendo, de una manera u otra, “catalogados” según su posición económica, condición política, nivel cultural, etc… Esto obviamente es algo que se contrapone a la igualdad, pero sin duda alguna la igualdad es algo totalmente incompatible con un sistema jerarquizado. Una vez asumido esto, es fácil entender que dentro del triángulo piramidal de toda jerarquía, es más que supuesto que se han de posicionar en la parte superior aquellos elementos que se resuelvan más efectivos e imprescindibles (cosa distinta es que esto se lleve a cabo) siempre y cuando busquemos la óptima eficacia del sistema e irá mermando a diferentes escalafones según vayamos descendiendo hacia la base final de la pirámide, en la que habrán de ubicarse aquellos individuos más prescindibles. Pero en el grueso de las sociedades conocidas, acaban destacando por encima de todos ellos las denominadas figuras del “influencer”, que no son otra cosa que personajes no siempre lo suficientemente preparados pero que, por una y otra condición que no procede valorar aquí, logran estar muy bien posicionados y capaces de rodearse de aquellos que le permiten mantener ese estatus a la vez que generar una red de influencias de la que se abastecen y a la que abastecen. Dichos individuos, por desgracia, gracias a su eco social acaban siendo referencia a seguir e imitar por una gran cantidad de personas.
“Influir y ser influenciado, bajo ambas condiciones se actúa diariamente desde el más pequeño hasta el más alto de los niveles. Intentamos aplicar influencia en nuestro pequeño entorno y a la vez el entorno nos impregna de influencias ajenas. Pretendemos llegar a ser más influyentes para dotarnos de influencias que nos favorezcan y a quien favorecer que nos haya correspondido.”
Código: 0420  -  Medidas: 110 x 130 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0419. ENVEJECEREMOS (2018) EM-P0285
________________________________________________________________________________________________________
Somos animales que desarrollan su vida bajo pautas y hábitos establecidos de antemano. Muchas de esas costumbres, que podríamos denominar como "primarias" son asumidas de forma heredada y se siguen manteniendo a igual manera por acto reflejo, comodidad y eficacia. A otras prácticas se opta por interés y conveniencia resultado de una necesidad y aunque se adquieren de forma voluntaria, son procedimientos auto-impuestas por el entorno y circunstancia de cada individuo y por último muchas otras se adquieren a partir de una particular e individual experiencia. El procedimiento parte siempre de una prueba o un suceso novedoso que si gusta, casi con toda seguridad repetiremos y si ello se vuelve placentero, haremos de eso una costumbre, hábito o rutina. A partir de haber establecido unas pautas de funcionamiento nos iremos acomodando en la complacencia, pero no son precisamente la rutina y la inercia los mejores aliados para mantener activa y sana la actividad neuronal del cerebro, lo que a la larga ese conformismo en el que nos acomodamos allana el camino hacia un prematuro envejecimiento.
"La oxidación, rigidez y necrosis neuronal son parte de los visibles síntomas de un envejecimiento prematuro, favorecido y acelerado sin duda por la merma de actividad cerebral."
Código: 0419  -  Medidas: 170 x 170 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0418. INEVITABLE LA EXTINCIÓN (2018) CC-P067
________________________________________________________________________________________________________
¿Que el ser humano es una especie que acabará por extinguirse...? eso es algo que doy por seguro y descontado. ¿Por cuánto tiempo será capaz de alargar su lucha por perpetuarse en este entorno o en cualquier otro entorno creado artificialmente...? Eso dependerá sin duda de su pericia y habilidad. Aún le queda tiempo para poder demostrar si con su vanidosa inteligencia y el experimentado recorrido que lleva a sus espaldas es capaz de alargar la vida en un entorno totalmente ajeno y hostil a su naturaleza. Los motivos que conducen a esta conclusión no son únicamente razones sujetas a la actuación y condición humana sino al hecho de que todo tiene un periodo de vida y nuestra galaxia sin duda también participa de esa limitación. Precisamente no soy el único que piensa que esto será el resultado de una consecuencia inevitable y por ello la "NASA" (National Aeronautics and Space Administration) está llevando a cabo estudios y proyectos que contemplan la posibilidad de planificar la vida del ser humano más allá de las fronteras de nuestro planeta. El hecho fundamental de encontrar formas de vida en otros lugares no se resuelve importante únicamente por el mero acto de descubrir si tenemos compañía o existen formas de vida que hayan sido capaces de evolucionar bajo otras circunstancias, sino para entender igualmente si se dan las condiciones específicas bajo las cuáles nosotros seríamos capaces de desarrollar la vida.
“El futuro más cercano nos obligará a redefinir completamente nuestra concepción de la vida y del modo de vida con respecto al modelo actual si lo que se pretende es mantener el 100% de nuestras necesidades básicas cubiertas dentro de entornos tan dispares como a los que supuestamente nos habremos de enfrentar bajo la posibilidad de establecernos en otros planetas. Todo pasaría por lograr híbridos de huertos y granjas que se auto-abastezcan capaces de proveernos.”
Código: 0418  -  Medidas: 105 x 125 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0417. A IMAGEN Y SEMEJANZA (2018) EM-P0284
________________________________________________________________________________________________________
Todas nuestras geniales ideas tienen como punto de partida imitar a la naturaleza. A partir de ésta, de su pormenorizada y detallada observación hemos creado prototipos, ingenios, estilos o moda y tendencias artísticas. Se puede considerar al clasicismo sin duda la más clara, directa y simple copia de nuestro entorno y los artistas apoyados en su metodología han ido creando sucesivos estilos con muy diversas variables que pasan en algunos casos por el hecho de valorar en mayor o menor medida los detalles en su ejecución y de ahí establecer un largo recorrido hasta llegar a la más escueta sobriedad y minimalismo.  En algunos casos las corrientes artísticas no son ni más ni menos que una extensión sobredimensionada o extrapolada de esos detalles y ejemplo de ello sería el modo en que comenzaron a aplicar los pigmentos algunos de esos artistas y una referencia fácilmente identificable podría ser el caso del Neerlandés "Frans Hals" entre otros, que bien pudieron servir de base para crear corrientes como el impresionismo, basado en pinceladas ágiles y ligeras con el añadido de algo que la hace novedosa como en este caso lo fue la pureza e intensidad del color que caracterizó a esta tendencia nacida en Francia a finales del siglo XX. 
"Toda nuestra creación y nuestra proyección tiene como elemento de partida e inspiración la naturaleza y como fin último nuestro entorno. Copiamos e imitamos lo que vemos y hemos aprendido con ello a recrear su forma  y funcionamiento, para con ello modificar sus atributos."
Código: 0417  -  Medidas: 115 x 125 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0416. SIN TÍTULO (2018) EM-P0283
________________________________________________________________________________________________________
A simple vista parece que por fin hemos comenzado a preocuparnos, tomar conciencia y a digerir la idea de que nada se soluciona sin una resuelta intención por adoptar medidas dentro de lo posible para evitar el creciente calentamiento y aumento global de la temperatura del planeta. Es certero motivo que el causante de la alarmante cantidad de devastadores incendios que arrasan los miles de hectáreas de monte y vegetación pasto del fuego de cada año tengan como principal causante la mano del hombre, pero sinceramente aún me reservo serías dudas acerca de que este aumento de temperatura tenga su origen únicamente en la repercusión que la actividad humana ocasiona al entorno y otorgo mayor credibilidad al planteamiento de barajar distintas opciones igual de plausibles, como pudieran ser un cambio cíclico de la temperatura en el interior del núcleo terrestre. Muchísimos años antes de que la actividad humana generará tan desastrosa consecuencia ya habían comenzado el retroceso y la merma de los glaciares a causa de la pérdida de gran parte de su masa de hielo y aunque éste influya sin duda en la aceleración del proceso, no se le puede imputar una culpa total, directa y única a su desarrollo.
“Las superficies de monte y pasto, indistinto resulta el país o el continente en el cual sucedan, prenden por igual con suma facilidad. A pesar de la lluvia, los terrenos adolecen de falta de humedad y si la temperatura del aire resulta algo más elevada, el subsuelo prende con la facilidad con la que lo hacen miles de fósforos a la más mínima fricción."
Código: 0416  -  Medidas: 100 x 120 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0415. TODO MÁS QUE ATADO (2018) EM-P0282
________________________________________________________________________________________________________
¿Qué es lo que durante su vida uno puede llegar a hacer o lograr ser...? o mejor dicho ¿qué es lo que a uno le van a dejar hacer o permitir ser...? Será necesario esforzarse mucho y prepararse aún mejor por si llegado el caso y el momento oportuno a alguien se le antoja abrir el camino que te permita llegar a alguna parte, pues si en tu destreza o especialidad esperas ser el único, con toda seguridad te diré que estás equivocado, existen esperando cincuenta mil como tú; si confías a menudo en tu buena suerte, pensaré que eres una persona de fe a la que ningún motivo le sirve de excusa para desfallecer, a pesar de que ello no te asegure mejores oportunidades; si te dicen que se busca calidad, considérese esto tan solo como una excusa no como el principal argumento de la opción de tu descarte, pues en la mayoría de ocasiones se desconoce el método y el procedimiento de tu rutina y el que te juzga tiene menos conocimiento que tú acerca de lo que haces; si piensas que se te elige por tus valores y que perteneces a una escasa minoría sobresaliente, habré de recordarte casi con toda seguridad que estás instalado en la prepotencia y que de una manera u otra casi todo el mundo piensa como tú.  Después de todo a ese lugar al que pretendes llegar es una posición que en este momento permanece ocupada, a la que difícilmente, si alguien no te lo permite, vas a poder acceder y que completar una posible vacante no dependerá de ti ni de tus cualidades, si no de los intereses y prioridades particulares de quienes están instalados en torno a ella. Si al menos pretendes tener alguna posibilidad, intenta algo realmente nuevo y totalmente diferente, tan solo así podrás caer en la suerte de optar a la oportunidad de que le pueda interesar a alguien.
"No somos únicos, lo que apenas nos diferencia son ridículos aspectos que acabamos por potenciar en pro de obtener un mayor margen de beneficio con respecto al resto de los mortales, aunque bien es cierto que muchas de esas pequeñas diferencias marcan un cambio de rumbo en el modo y manera global de actuar y ese aspecto es el que hace de ese individuo alguien sobresaliente." "El artista en proceso de un ejercicio de creatividad."
Código: 0415  -  Medidas: 140 x 140 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0414. EL SUSTENTO Y LA AGONÍA (2018) EM-P0281
________________________________________________________________________________________________________
Por supuesto que la salud y la felicidad están totalmente ligadas a la longevidad. La cantidad y la calidad de vida son inversamente proporcionales al sufrimiento, al dolor y a las numerosas penurias que habremos de padecer.  La angustia y la desesperación continua producen desgaste psicológico y un gran deterioro físico y permanecer bajo una situación de este tipo prolongada en el tiempo merma indudablemente la vida. Sin duda que el dolor nos hace fuertes y nos ayuda a superar muchas otras situaciones difíciles con mayor facilidad, pero siempre se paga un alto precio a cambio y consecuencia de todo ello. Toda situación que genere cierto trauma pone en estado de ansiedad y de estrés al cuerpo o lo que es lo mismo le coloca a la defensiva en un desesperado intento por acaparar todo tipo de recursos con el fin único de lograr superar dicha situación. Al fin y al cabo esto no supone ni más ni menos que un severo desgaste físico. Tan solo la personalidad, el carácter y la preparación mental hacen que ciertos individuos sean capaces de asumir dichas situaciones con la consecuencia última de un coste menor.

"El instinto animal nos ayuda sobrevivir sin remordimiento de conciencia y habernos humanizado en grupo nos permitió proliferar a una escala mucho mayor nunca antes jamás imaginada, pero en su contra podemos afirmar que a nivel individual gran parte de ese instinto primario ha sido sustituido por un sentimiento generalizado de concienciación, afinidad y sensibilidad que nos hace vulnerables al sufrimiento". "Educación, civilización y sofisticación"
Código: 0414  -  Medidas: 145 x 150 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0413. UN ESTRATO POR ENCIMA DE LA INMUNDICIA (2018) EM-P0280
________________________________________________________________________________________________________
Resulta impredecible saber cómo actuará cada ser humano ante las mismas circunstancias. No existe manual capaz de dar explicación a tan diferente modo de comportamiento, pero sin duda es fácil a simple vista percatarse de la facultad que caracteriza a algunos individuos para negarse a seguir las pautas establecidas. Llegado el caso quizás, puede que éstos no se sientan resueltamente capaces de respetar aquellas normas aprobadas y acordadas por la mayoría de ciudadanos con el fin único de lograr una convivencia pacífica y haciendo inciso punto podríamos afirmar que en la mayoría de ocasiones apenas les inquieta prestar atención por actuar de un modo sigiloso y prudente, lo que nos hace reflexionar acerca de si realmente pretenden o tienen interés alguno en hacer prevalecer el civismo. Pero sin pretender hacer de esto una justificación y aplicando los mismos parámetros de evaluación en un ejercicio de amplitud de miras, es fácil darse cuenta que bajo ese mismo "modus operandi" actúan individuos de todos los estratos y niveles, desde los más implicados e involucrados en mostrar público motivo de repulsa a quienes lo incumplen, hasta aquellos que se proclamaron como artífices de forjar la instauración de dichas normas. La enorme y abismal diferencia reside tan solo en que estos últimos lo hacen de una manera más cauta, discreta y menos descarada,  pero la infracciones en las que inciden suelen  ser de mucho mayor cuantía y gravedad. Estamos instalados en la estafa y la burda mentira y resulta alarmante comprobar la debilidad de nuestros dirigentes. Carecemos de representantes dispuestos a dar ejemplo.
Nuestros deberes, quehaceres y saberes nos han hecho establecer diferentes estratos sociales que permitan otorgar puestos de mayor responsabilidad y complejidad a quienes demuestren estar mejor preparados, de esa manera nos resulta posible alcanzar cotas más altas en nuestro nivel de desarrollo, pero en la ventaja que otorga el hecho de disponer de un cargo superior juega en contra la debilidad de la persona y en ello no existe distinción entre niveles.
Código: 0413  -  Medidas: 160 x 160 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0412. NOS ARREBATARÓN LA VOLUNTAD (2018) CC-P066
________________________________________________________________________________________________________
Hemos alcanzado la comunicación global. Podemos llegar a obtener y a compartir en tiempo real información y hasta el más mínimo detalle de lo que acontece en cualquier parte del mundo en momento cualesquiera que nos resulte necesario. Pero compartir supone poner en conocimiento de otros toda una serie de datos más o menos relevantes que nos pueden hacer perder con relativa facilidad la privacidad y la individualidad. Con el dulce caramelo que nos incita a participar en muchos grupos sociales en los que poder llegar ser un auténtico "Influencer" o en su caso quedar apartado y al margen de todo contacto social, hemos logrado hacer de la red uno de esos elementos que evalúan el estatus del individuo, en el que se cumple la premisa de o "estás o no eres". Cuanto más información compartas y más presencia obtengas en las redes sociales más influyente puedes llegar a ser. El usufructo que los dueños de las redes mundiales pueden obtener de nuestra información les pone en situación de poder interactuar y condicionar a voluntad el movimiento de nuestras vidas, de nuestros gustos y de nuestros deseos. Ese valor es el que tratan de acaparar las multinacionales para hacer de uno mismo el mejor y más directo elemento de marketing dentro de su entorno social.

"¿Hilo de unión o un matojo de ataduras...? Todo ese nexo que formaría parte del encuentro y la unión entre personas que pretendía ser la red de redes, está quedando reducida a una trampa orquestada de la que se resuelve difícil salir sin antes haber revelado y expuesto nuestra intimidad. No será tan fácil romper los hilos."
Código: 0412  -  Medidas: 180 x 180 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0411. EL LÍMITE COMO PRINCIPIO (2018) EM-P0279
________________________________________________________________________________________________________
Cada paso andado, cada peldaño alcanzado o cada prueba superada supone y ha de pretender simplemente ser el principio que nos encamine a afrontar un nuevo reto. Al final del trayecto, una vez alcanzada la cumbre, casi con toda certeza será posible divisar una nueva panorámica  que nos ampliará el horizonte, nos aportará una nueva perspectiva, posiblemente objetivo de un proyecto de gran dificultad aún mayor de lo que supuso el anterior. El hombre, en sus principios, a cuenta de su supervivencia y ahora en pro de su insaciable curiosidad, entrega incondicional todo su esfuerzo y gran parte de su vida en beneficio de superar uno tras otro todos los "handicap" que se interponen en su camino aun a sabiendas de que esto será una labor que se resolverá incompleta de por vida y que gracias al cambio generacional es decir a la savia nueva  que será quien tome el testigo, podrá permitirse afrontar nuevas metas. Es y será una eficaz labor siempre y cuando sea posible la regeneración, una labor altruista, desinteresada de la que obtendrán beneficios los herederos de cada generación. Réditos que disfrutarán a posteriori otros, gracias siempre al óptimo esfuerzo y correcta planificación de los que llegaron con anterioridad.

"El horizonte es y forma parte de un límite parcial, el principio sin final de cada etapa, el punto de observación y de referencia, el origen de toda pregunta y la solución a toda respuesta, la búsqueda y el descubrimiento."
Código: 0411  -  Medidas: 145 x 165 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0410. LABERINTO DE PALABRAS (2018) EM-P0278
________________________________________________________________________________________________________
La dialéctica apoyada en la retórica y la oratoria forman un hábil juego de herramientas comunicativas capaces por igual de transmitir de forma nítida  como de tergiversar el mensaje que se pretende dar al oyente. De generar confusión cuando no resulta escueto, claro e inciso y de invertir su significado cuando se pretende eludir una respuesta o resultar enrevesado para confundir a la audiencia al intentar no obtener un resultado negativo a cierta proposición de particular interés. En multitud de ocasiones en el hemiciclo político se recurre a esta alternativa de introducirse en un laberíntico juego de palabras que parecen tomar forma pero no disponer de trasfondo para con ello salir al paso de muchas contradicciones, réplicas y erróneas tomas de decisiones. De igual modo en el ámbito jurídico la redacción de algunas leyes y su posible interpretación pueden ayudar a entrar dentro de un círculo vicioso en el que la ambigüedad permita dar lugar a una situación en la que sea posible tanto afirmar como negar la misma cosa en una resolución, convirtiéndose el juez magistrado entonces en un subjetivo interpretador de ley.

"Letras sílabas y palabras se apilan amontonadas, deshilvanadas sin un orden y sentido que las dote de coherencia."
Código: 0410  -  Medidas: 125 x 170 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317







0409. A RAS DE SUELO DEL INFIERNO (2018) EM-P0277
________________________________________________________________________________________________________
Aún existen pequeños puntos del mapa geográfico de ciertos países en los cuales el mero hecho de hacer algo tan sencillo como pasear puede suponer la muerte. En mi viaje a Camboya puede comprobar de primera mano cuántas personas habían sufrido, sino perdido la vida, la desgracia de haber sido mutilados de brazos, piernas o rostro, una vez caídos en la desgracia de haber plantado pie encima de una mina anti-personas, olvidado rescoldo de tanta guerra. Los conflictos como es sabido, nunca acaban tras un acuerdo de paz, con una victoria o con la capitulación, éste se prolonga a lo largo de años y de alguna generación incluso y no se trata ya de cuestionar aquellos efectos que producen las secuelas psicológicas, sino de todo residuo u objeto de guerras pasadas que no se ha retirado ni eliminado adecuadamente una vez acabado el litigio, prevaleciendo por ello el latente peligro para inocentes criaturas que desconocen su origen u existencia. En muchas ocasiones me surge la duda de si he de tener mayor miedo a la muerte o al odio que envuelve al ser humano, pues la primera te arrebata la vida y tras ello nada, pero lo segundo te puede hacer vivir bajo la agonía y el pánico durante el resto de los días que perdure la vida. 
"Campo sembrado de minas, suelo de un pequeño infierno."
Código: 0409  -  Medidas: 150 x 150 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0408. SECUELAS INCOGNOSCIBLES (2018) CC-P065
________________________________________________________________________________________________________
La biología que actúa en el desarrollo del cuerpo registra todos y cada uno de los episodios, sucesos y hechos que éste soporta a lo largo de nuestra vida. Es una hemeroteca de acontecimientos que a diferencia de la mente, tendente con los años a premiar con algo que nos hace la vida más amable, la sabiduría, el cuerpo adolece del desgaste que ha padecido con la suma de avatares que ha tenido que lidiar a lo largo de los días. Un buen médico con sus instrumentales y aparatos, en muchos casos cirujanos sobre la mesa de operaciones, son capaces de reconocer los episodios más o menos traumáticos que ha sufrido el cuerpo sin que éste muestre externamente aparente huella de lo acaecido, pero sí en sus secuelas internas. Son puntos opuestos de una misma experiencia, la positiva que se apoya en alcanzar un mayor grado de raciocinio y la negativa la de tener que apoyarse en esa inteligencia adquirida para solventar todos los inconvenientes que el cuerpo ya no puede tolerar. Visto de otra manera uno crece en lo que  otro decrece y como punto a favor hacia nuestro cuerpo hemos de hacer notar que él nos aporta el sustento y la vitalidad necesaria para vivir aquellas experiencias con las cuales hemos de conseguir enriquecimiento intelectual, para en su día reutilizar en favor del físico. Obviamente de las secuelas psicológicas no hablamos pues su existencia es ya conocida y reconocida.
"Electrobiografía, una nueva palabra que parte de un documento que muestra la lectura de un electrobiógrafo que sería el símil a un electrocardiógrafo, pero en el que se registran los episodios que le han sucedido a la biología de nuestro cuerpo a lo largo de los años."
Código: 0408  -  Medidas: 95 x 115 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0407. SUBLEVACIÓN AN SHI (2018) CB-765 / P-004
________________________________________________________________________________________________________
La Rebelión de An Luhan fue una rebelión militar ocurrida en China durante la dinastía Tang, entre 756 y 763. En chino, el término se utiliza frecuentemente para el momento inicial de la rebelión, ya que An Lushan falleció en el año 757 asesinado por su propio hijo An Qingshu y la rebelión continuó bajo el liderazgo de Shi Siming, que asesinó a An Qingshu. Por ello, el nombre chino más habitual para la rebelión completa es Rebelión de An Shi uniendo los apellidos de los dos líderes. La rebelión abarcó el reinado de tres emperadores. El primer emperador, Xuanzong, hubo de abandonar con su corte la capital Chang'an y huyó hacia Sichuan. El emperador Suzong, hijo de Xuanzong, fue proclamado emperador por el ejército y los eunucos de la corte itinerante mientras que otro grupo de oficiales locales e ilustrados confucianos proclamaron otro príncipe en Jinling (actual Nankín). La rebelión fue suprimida durante el reinado de Daizong por los generales Guo Ziyi. A pesar de resultar victoriosa contra la rebelión, la dinastía Tang se vio fuertemente debilitada por ella y en años sucesivos se vio afectada por el creciente poder de los jefes militares. La rebelión An Shi que se desarrolló en toda China enfrentó a la dinastía Tang y al rebelde An Lushan y costó la vida de 33 a 36 millones de personas.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Rebeli%C3%B3n_de_An_Lushan
““Conflictos Bélicos” es parte del título de una serie secuencial de obras que pretenden ser memoria ilustrada resumen de aquellas luchas y litigios por los que más ha sufrido la humanidad, tanto por la diversidad de causas, como la cuantía de bajas. Intencionadamente eludido el hecho de exhibir el factor humano, en estas obras se le otorga total y completo protagonismo únicamente al entorno, escenario convulso en el cual se sucedieron los acontecimientos.”
Código: 0407  -  Medidas: 200 x 200 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0406. INVASIONES MONGOLAS (2018) CB-1207 / P-003
________________________________________________________________________________________________________
Las invasiones de los mongoles se sucedieron durante todo el siglo XIII, dando como resultado el vasto Imperio mongol, que comprendía gran parte de Asia y Europa oriental hacia 1300. Los historiadores consideran que los ataques y las invasiones mongolas son algunos de los conflictos más mortíferos en la historia humana. Los mongoles trajeron el terror a Europa a una escala no vista hasta el siglo XX e indujeron al desplazamiento de una ingente masa de población como jamás antes se había producido, en particular en Asia central y Europa oriental. Las conquistas mongoles sacudieron Eurasia y tuvieron gran influencia en la historia del mundo. Las conquistas territoriales de los mongoles se prolongaron hasta el siglo XIV en China, al siglo XV en Persia y en Rusia (incursiones mongoles y tártaras contra los estados de Rusia) y al siglo XIX en la India. Se ha calculado que aproximadamente el 5% de la población mundial murió durante las invasiones Turco-Mongol o en sus consecuencias inmediatas. Si estos cálculos son precisos, esto convertiría los hechos en los actos más mortíferos de asesinatos en masa en la historia humana.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Invasiones_mongolas
““Conflictos Bélicos” es parte del título de una serie secuencial de obras que pretenden ser memoria ilustrada resumen de aquellas luchas y litigios por los que más ha sufrido la humanidad, tanto por la diversidad de causas, como la cuantía de bajas. Intencionadamente eludido el hecho de exhibir el factor humano, en estas obras se le otorga total y completo protagonismo únicamente al entorno, escenario convulso en el cual se sucedieron los acontecimientos.”
Código: 0406  -  Medidas: 210 x 225 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0405. ESPÍRITU ERRÁTICO (2018) EM-P0276
________________________________________________________________________________________________________
Resulta simple y llanamente imposible mantener en todo momento el gobierno sobre nuestra propia psique. Somos animales racionales, aún con instintos básicos indómitos y eso no ha sucedido así por casualidad, forma parte del sabio aprendizaje evolutivo con que la naturaleza ha dotado a los seres que habitan éste planeta y que tiene como único fin el de preservar la supervivencia y una consecuencia directa, la de tener mayor descendencia y con ello un mayor número y probabilidades de tener éxito. En realidad muy a menudo al género masculino le aflora ese pulso animal que le incita a participar de relaciones fuera de su pareja. La monogamia es algo que nos hemos auto-impuesto los seres humanos, hecho que limita la prole, pero que a su favor podemos afirmar nos asegura hijos con un mayor nivel de empatía y socialización. Si no existiese un preciado interés por cuidar celosamente de la descendencia, el espíritu humano de solidaridad y convivencia sería prácticamente nulo, lucharíamos constantemente por no ser aplastados por el prójimo. De esto es fácilmente deducible que el hombre permanece en una constante fase de desarrollo de su cerebro y a su vez merma de su instinto animal. Al final su propio cerebro ha intercambiado el ciclo natural de supervivencia salvaje por el de supervivencia civilizada. La educación nos dota de la capacidad de autocontrol pero aún, nos guste o no, existen comportamientos que requieren del más puro acto instintivo-impulsivo para consumar por ejemplo las relaciones sexuales. No se le puede culpar al ser humano de su procedencia u origen ya que la generalizada sensibilidad adquirida recientemente le conduce a pensar que lo que con anterioridad ha venido haciendo ahora es repulsivo y deplorable.

"El individuo y su psique, alianza en connivencia unas veces reñida y enfrentada y otras confabulada."
Código: 0405  -  Medidas: 210 x 225 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0404. CONFLICTO EN EL GOLFO PÉRSICO (2018) CB-1990 / P-002
________________________________________________________________________________________________________
La guerra del Golfo comienza en el año 1990 y fue un conflicto bélico librado por una fuerza de coalición autorizada por las Naciones Unidas compuesta por 34 países y liderada por Estados Unidos contra la República de Irak en respuesta a la invasión y anexión iraquí del Estado de Kuwait. Esta guerra también fue llamada por el líder iraquí Saddam Hussein como "la Madre de todas las batallas" y su inicio comenzó con la invasión iraquí a Kuwait. Irak fue inmediatamente sancionado económicamente por las Naciones Unidas. Las hostilidades comenzaron en enero de 1991 dando como resultado la victoria de las fuerzas de la coalición. Las tropas iraquíes abandonaron Kuwait dejando un saldo muy alto de víctimas humanas que se calcula entre 20 000 a 35 000 muertos y más de 75 000 heridos. Las principales batallas fueron combates aéreos y terrestres dentro de Irak, Kuwait, y en la frontera entre Kuwait y Arabia Saudita. La guerra no se expandió fuera de la zona de Irak-Kuwait-Arabia, aunque algunos misiles iraquíes llegaron a ciudades israelíes. Las causas de la guerra, e incluso el nombre de ella, son aún temas de controversia. El resultado fue la imposición de sanciones contra Irak, la eliminación de la fuerza de invasión iraquí de Kuwait, grandes pérdidas iraquíes, la destrucción de las infraestructuras de Irak y Kuwait.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_Golfo 
““Conflictos Bélicos” es parte del título de una serie secuencial de obras que pretenden ser memoria ilustrada resumen de aquellas luchas y litigios por los que más ha sufrido la humanidad, tanto por la diversidad de causas, como la cuantía de bajas. Intencionadamente eludido el hecho de exhibir el factor humano, en estas obras se le otorga total y completo protagonismo únicamente al entorno, escenario convulso en el cual se sucedieron los acontecimientos.”
Código: 0404  -  Medidas: 130 x 150 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0402. SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (2018) CB-1939 / P-001
________________________________________________________________________________________________________
Conflicto militar global que se inició en 1939, con la invasión alemana de Polonia, se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados de la Segunda Guerra Mundial y las Potencias del Eje. Fue la mayor contienda bélica de la Historia, con más de cien millones de militares movilizados y un estado de "guerra total" en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo bélico, borrando la distinción entre recursos civiles y militares. Marcada por hechos de enorme repercusión que incluyeron la muerte masiva de civiles, el Holocausto, los bombardeos intensivos sobre ciudades y el uso, por primera vez, de armas nucleares en un conflicto militar. La Segunda Guerra Mundial fue el más mortífero en la historia con un resultado de entre 50 y 70 millones de víctimas, además de los que fueron hechos prisioneros y otros tantos expulsados del país a consecuencia del cambio de fronteras. La conclusión fue el colapso de la Alemania nazi, la caída de los Imperios japonés e italiano, la creación de las Naciones Unidas, la emergencia de los Estados Unidos y la Unión Soviética como superpotencias, el comienzo de la Guerra Fría y la división de Corea.
(fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_Guerra_Mundial) 
““Conflictos Bélicos” es parte del título de una serie secuencial de obras que pretenden ser memoria ilustrada resumen de aquellas luchas y litigios por los que más ha sufrido la humanidad, tanto por la diversidad de causas, como la cuantía de bajas. Intencionadamente eludido el hecho de exhibir el factor humano, en estas obras se le otorga total y completo protagonismo únicamente al entorno, escenario convulso en el cual se sucedieron los acontecimientos.”
Código: 0402  -  Medidas: 125 x 125 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0401. QUIENES CLAUDICARON (2018) EM-P0274
________________________________________________________________________________________________________
Todas aquellas criaturas algún día salvajes con las cuales coexistimos, que en mayor o menor medida han acabado volviéndose dóciles, fieles, incondicionales y sumisas a la autoridad del ser humano, que aportan todo o la mayor parte de lo que son en beneficio nuestro y a pesar de que aparente ser tarde, parece que nos hemos dado cuenta de que poseen la capacidad de albergar análoga semejanza para mostrar o reflejar sentimientos similares a los nuestros, esperarían no menos de nosotros que seamos capaces de conservar el entorno en el que se habita para poder perdurar por tiempo casi ilimitado en él sin que acabe planeando sobre nuestras cabezas la incertidumbre de dejarnos caer en el precipicio de la extinción. La mayoría de esos seres han perdido su capacidad de luchar por su supervivencia, no por otro motivo sino a que han cedido el control de sus necesidades básicas a la custodia del hombre, son por tanto completamente dependientes y no es de justicia jugar con su preservación como tampoco lo debería de ser actuar con la locura de arriesgar igualmente la nuestra. Ejerzamos como así lo haríamos con nuestros congéneres más cercanos. Osemos quizás violentar y exponer nuestras vidas al riesgo elegido si es nuestro deseo, pero no es de recibo hacerlo con los miembros de nuestra familia, seríamos nosotros los únicos y directos responsables del naufragio. Sea quizás este un toque de atención para que prevalezca la cordura.
“Líder no es el que preside sino el que ejerce justo gobierno.”
Código: 0401  -  Medidas: 120 x 145 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0400. HOSPICIO PARA LOS PROSCRITOS (2018) EM-P0273
________________________________________________________________________________________________________
Desde comienzos de siglo se esta viviendo una de las mayores migraciones de la historia. No tanto por su cantidad, que posiblemente sea la mayor sino de las mayores en cuanto a contingente,  como por la diversidad de sus hechos, circunstancias y espacios geográficos. La mayor parte de la población mundial es o está rozando los límites de la pobreza y las noticias de los medios de comunicación que les hacen llegar siempre les hablan de riqueza y bonanza en los países desarrollados, lo que ejerce un efecto llamada en millones de personas que buscan una mejor vida, pero que por desgracia la sostenibilidad de ningún país por muy rico que sea, puede soportar. De hecho ese mensaje es ficticio, pues posiblemente sean más desgraciados aún los pobres que vivan al rededor de tanta riqueza que la propia miseria. Se improvisan recintos "hospicios" y lugares para contener y mantener a ese flujo de población, hecho que genera nuevas disputas a orillas de las líneas fronterizas, sin aún querer entender que la solución tan sólo pasa por aportar recursos a nivel mundial (de todos aquellos países cuya riqueza sea reconocida, pues algunos que presumen de riqueza jamás "arriman el codo") para mejorar las condiciones de vida de dicha población en sus propios lugares de nacimiento. Fomentar la creación de agricultura, el acceso al agua y a la cultura para que así sean capaces de emerger por sí mismos. No traslademos el problema de lugar, eso tan sólo hace virar el barco.

"Flujo migratorio. La huída del miedo, la inseguridad y la pobreza obligan a jugarse la vida surcando mares y atravesando desiertos a familias enteras que en muchos de los casos quedan totalmente fragmentadas."
Código: 0400  -  Medidas: 100 x 105 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0399. HORDAS DE CADÁVERES (2018) EM-P0272
________________________________________________________________________________________________________
El aurea de miles, millones de almas que perdieron su vida en conflictos y disputas bélicas vagan errantes anónimos en senderos por los que transita el olvido. Indistintamente de si resultaron victoriosas o vencidas causas en el campo de batalla y enarbolando en una sin fin parada militar la bandera del fracaso, intento desesperado por perpetuar la memoria de tan inútil esfuerzo y nula recompensa, jamás dichas ánimas abandonaron al reposo sus restos en paz sin haber hecho antes justo mérito por remover las conciencias de quienes impunemente los indujeron al holocausto. Unos y otros ausentes ya en el tiempo, presagian que el resultado fue, sigue y seguirá siendo siempre el mismo, más y muchas más luchas y decesos por la misma causa, el mísero egoísmo que le pierde al ser humano en la frivolidad. Los fallecidos en tan desafortunadas disputas jamás fueron sepultados por completo o han tenido la valentía en emerger de nuevo formando interminables hordas para demostrarnos que la gloria no acarició a ninguno de los bandos. Nos engañamos y algunas fechas de nuestro calendario señalan en recuerdo el día de la victoria, ¿Pero de qué victoria hablamos...?¿En qué quedó la recompensa...?

"Las ánimas de quienes apenas pudieron completar parte de la vida, al unísono sin facción o partido que las divida, enfrente, o represente, hacen notoria presencia en una sigilosa parada, para recordarnos que nunca tuvieron digno descanso."
Código: 0398  -  Medidas: 155 x 180 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0398. ABROJO EN LA CALZADA (2018) CC-P064
________________________________________________________________________________________________________
La naturaleza lucha siempre denostadamente por sobreponerse e imponerse. Cubriremos de asfalto, hormigón, cristal ó ladrillo nuestro planeta pero siempre creará fisuras por las que resquebrajar nuestros propósitos. Es tenaz pero no inmortal y por desgracia no tiene infinita capacidad de aguante. La debilidad de las plantas se sobrepone a la robustez del cemento y su aliada el agua, anega todo cuanto a su paso encuentra en el momento que estalla la tormenta, de este modo fortalece y regenera lo abrupto. Con éste líquido de vida, pequeños tallos florecen abriéndose paso, creando resquicios por los que deslucir nuestros frívolos e insulsos hábitos de comportamiento. Nos hacen ver en cada momento que las necesitamos, pero las rehuimos y nos apartamos con insistencia una y otra vez ellas con un frívolo escaso juicio de cordura. Con toda seguridad un día, cuando heridas de muertes resulten apenas escasas, las buscaremos denostadamente, las perseguiremos codiciosamente como quien acaudala el tesoro de un rescoldo de vida y aquello que durante tan largo período de tiempo se nos ofreció gratuitamente, se volverá recurso de difícil adquisición.
Más justa es la causa que hace prevalecer la supervivencia de las plantas en su intento de imponerse sobre el asfalto, que la del ser humano por aplastar y acotar a mero adorno de jardín su presencia. Esa falta de coexistencia y benevolencia hacia ellas hace que se vuelvan cada vez más agresivas y nosotros menos tolerantes -alérgicos- a su presencia.
Código: 0398  -  Medidas: 90 x 110 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0397. DIARIO DE POSDATA (2018) EM-P0271
________________________________________________________________________________________________________
La floritura y la ornamentación lingüística han desaparecido de nuestra conversación y más aún de la comunicación. La belleza implícita qué pudiera contener un extendido relato en prosa o la armonía, el ritmo y la concatenación con la que se suele expresar la poesía son valores que a pesar de que aún se propagan y se valoran, tienden a una clara extinción. La vetusta caligrafía manuscrita que línea tras línea completaba uno a uno los acortados pliegos de papel repletos de cortesía y envueltos en la corrección, han dado paso a eliminar la paja y a dejar tan simplemente el mensaje directo que bien podría ser el detalle final de posdata de nuestros antiguos escritos. El lenguaje se vuelve cada vez más icónico, expresamos ideas y sentimientos a base de pequeños pictogramas representativos que muestran nuestro estado de ánimo, emociones o decisiones, la comunicación se ha vuelto impositivamente ágil y obligadamente rápida y la redacción de textos son prácticamente diálogos repletos de disposiciones o en su caso de meras declaraciones de intenciones.

"El diario transcurrir de nuestra vida se redacta en mensajes cortos, directos y espontáneos, exentos de gentileza y en muchos casos de escasa prudencia. Nuestra forma de comunicación cambia y cada vez se vuelve más escasa y pobre."
Código: 0397  -  Medidas: 110 x 130 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0396. EPÍLOGO PARA UN EPITAFIO (2018) EM-P0270
________________________________________________________________________________________________________
La incredulidad e ignorancia con la que se nace nos permite ser confiados, generosos y optimistas. La experiencia y la madurez nos curten a la vez que merma la esencia y el espíritu de la mayor parte de los adjetivos con los que hemos ido enumerando aquellos valores que han forjando nuestra juventud. En la medida en que crecemos o evolucionamos, en tanto que nos vamos conociendo y resolviendo en este enjambre de burocracia, trámites y medios que nos hemos auto-impuesto para salvaguardar nuestra propia integridad, encontramos motivos para ir abandonando a la vez que perdiendo, la mayor parte de ideales que creímos algún día serían posibles de alcanzar. Somos todo promesa y seguramente tan sólo quede en eso... en un proyecto a medio completar... Si somos consecuentes y sinceros con nosotros mismos, habríamos de asentir que nos hemos decepcionado como especie y seguramente, de un modo u otro, con los años acabemos teniendo la terrible sensación de que estamos en cierta manera defraudados, desengañados de cómo se suceden o han sucedido los acontecimientos, pero lo peor no es tan sólo eso, sino que analizándolo detenidamente llegaríamos a pensar que hasta nos hemos engañado a nosotros mismos. ¿O es que estamos plenamente convencidos de haber actuado siempre de la mejor manera posible...? quizás seamos así de complacientes... Nuestra perversidad no tolera límites, sobrepasa todo prejuicio con una ligereza prodigiosa, pisotea y obvia todo impedimento moral o ético que ose implantar remordimiento. Tan sólo nos salva nuestra capacidad de conformismo que ayuda a mitigar todo error y todo infortunio.
Un epitafio es el que honestamente habría de rezar a pie de la sepultura en la que reposara la especie humana: ¡¡Aquí yace la decepción!!
Código: 0396  -  Medidas: 120 x 130 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317






0395. SI ES QUE AÚN QUEDA ALGO GRATUÍTO (2018) EM-P0269
________________________________________________________________________________________________________
Todo tiene un precio... todo está ya tarificado, tasado, cuantificado y en apenas algún pequeño reducto enmarcado dentro de la benévola sensibilidad de alguna organización sin ánimo de lucro se hacen gestos a cambio de nada en un intento de conceder algo de dignidad a aquellos que nada tienen. Todo se compra o se vende, se puede adquirir y con casi todo es posible mercadear. Indiferente resulta si son bienes de consumo o posibles carencias y debilidades asociadas a los sentimientos de la persona, exceptuando eso sí...tan sólo una única cosa que parece haber quedado al margen de todo ello... la violencia infundada. Ensañarse con la agresión, el desafío, el hostigamiento y el enfrentamiento tanto verbal como físico que muy a menudo se propician injustificadamente e indistintamente bien sea en un entorno familiar o en ambientes públicos, es el único aspecto que se dispensa de modo gratuito, sin negocio o acuerdo que intervenga de por medio, sin necesidad de indagar en busca de una etiqueta que identifique la cifra de su precio. La actitud de haberse establecido en una alerta de constante hostilidad parece ser un hábito de conducta y la mejor manera de lograr una efectiva defensa, algo que sin duda deja al descubierto la ineficaz labor que ejercen los sistemas que pretenden prestar justicia. Los individuos que recurren a este "modus operandi" se sienten desamparados, indefensos u abandonados, no consideran garantía alguna de buena fe la custodia y el amparo de sus instituciones. 
"La violencia jamás otorgará amigos, justificará hechos ni procurará consuelo a quienes la aprueban como recurso. Es un ciclón que infunde mayor destrucción alrededor de quien la profesa, un pésimo recurso que le aparta de todo, le sumerge en el vacío y le descompone como persona."
Código: 0395  -  Medidas: 120 x 140 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0394. CON LA MÁS ABSOLUTA FRIVOLIDAD (2018) EM-P0268
________________________________________________________________________________________________________
La mayor parte de los hábitos y comportamientos del ser humano resultan ser aprendidos o adquiridos, bien a través de nuestro entorno más cercano o bien por medio de parientes y familiares directos. El que no ha recibido educación difícilmente será capaz de educar correctamente y el que jamás ha recibido cariño, en dudosa condición será capaz de ofrecer afecto a sus descendientes. La mayor parte del conocimiento se adquiere en centros de enseñanza o en el lugar de trabajo, pero el amor y el cariño se recibe en gran media de primera mano dentro del entorno familiar y lo que resulta fundamental es que esto suceda durante los primeros años y etapas del desarrollo, esto aporta seguridad. Pero la actual coyuntura con su planteamiento de trabajo supone un gran reto y enorme dificultad para crear entornos familiares estables en los que se respire un ambiente de entendimiento, aprecio y estima entre ambos cónyuges, es más propicia las rupturas de pareja y en consecuencia secuelas que dejan en los hijos el amargo sabor de un final empañado por el rencor y la animadversión, añadidos a los que se agregan la ardua tarea de la conciliación y el acuerdo económico, generando todo en su conjunto carencias en los jóvenes adolescentes. A posteriori los resultados son concluyentes, si no existe un fuerte apego y cordialidad con los progenitores difícilmente existirá en la persona una conducta de respeto para con el resto de individuos ajenos a su propia vida.
"Dispersión empática. No es posible dar de aquello que nunca se ha recibido. Un elevado, por no decir un total porcentaje de sucesos trágicos que se suceden con víctimas llevados a cabo por individuos con trastornos emocionales tienen el común denominador de actuar con gran frivolidad."
Código: 0394  -  Medidas: 140 x 170 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0393. ATÁVICO CAVERNARIO (2018) CC-P063
________________________________________________________________________________________________________
Una de las eventualidades que le podrían acontecer al ser humano si no fuese capaz superar sus desaciertos serían el deterioro o declive de la especie y con ello una regresión a sus orígenes. Esto no es una hipótesis absurda ni descabellada, todo dependería de las alternativas con las que pudiera contar para lograr la supervivencia sin el apoyo de toda su tecnología. No le quedaría más remedio que reeducar su instinto básico de caza ó de pesca y aprender a amoldarse al entorno natural residual que en ese momento imperase, una vez visto el estado en que hubiere quedado el planeta tras la enorme estela de contaminación por él ocasionada durante tantos años. Si en el absurdo de no entender o no tener una visión clara de cuáles son las directrices a seguir para continuar progresando en equilibro y dentro de un cordial ambiente de convivencia, es decir no le importa superar aquellas líneas rojas que no se han de sobrepasar que puedan llegar a perjudicarle, prefiere sostener su ideario bajo pilares forjados en barro, limitándose a buscar culpables a quiénes hacer responsables del deterioro del ámbito, será con toda seguridad que si no es bajo la primera, lo será en la siguiente tormenta cuando perderá todo su dominio. 
"Regresar a las cavernas es lo que se podría denominar una evolución orbital, es decir cerrar la circunferencia que conduce nuevamente al origen."
Código: 0393  -  Medidas: 120 x 140 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317







0392. LOS LÍMITES DEL INFINITO (2018) CC-P062
________________________________________________________________________________________________________
Si admitimos el hecho de que el universo tuvo origen en un momento y circunstancia puntual en el tiempo a partir del cual comenzó su expansión, es evidente que no puede ser infinito, otra cosa es que su dispersión resulte ser tan considerable, tan rápida y prolongada en el tiempo, que parezca inviable localizar sus márgenes. Por otro lado si en su estado inicial la densidad de masa que formaba el núcleo del universo era enorme y poseía una elevada temperatura, es igual de razonable pensar que tras su explosión descargara una ingente cantidad de energía que con su constante esparcimiento tendería a enfriarse por mera dispersión, de lo que se deduce que a medida que se expande se enfría, mostrando por ello una cada vez más escasa fuerza de empuje y carencia de movilidad, es decir la merma en su expansión. De otro lado podemos afirmar que no tiene sentido  hablar  de  la existencia de universos paralelos, pues en sí la idea de universal es única y no admite ninguna otra interpretación, lo que si es correcto sería afirmar que puedan existir distintas realidades paralelas y de parecidas características a lo que hasta hoy veníamos denominando como nuestro universo. Puede o nó que hayan tenido origen en un mismo instante, si de lo ocurrido surgieron réplicas  o que aparecieran en diferentes momentos y situaciones. Puede que por su distancia y dilatación lleguen en algún momento a encontrarse en sus márgenes si antes no se ralentiza su expansión, pero con la lógica de entendimiento humano a día de hoy es difícil llegar a pensar que su desarrollo resulte ser eco de una misma naturaleza.

"Estado de enfriamiento en los márgenes del universo."
Código: 0392  -  Medidas: 120 x 120 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0391. NECROSIS DE AUTOCOMBUSTIÓN (2018) EM-P0267
________________________________________________________________________________________________________
El liderazgo prolongado en el tiempo genera desgaste. La presión de estar continuamente en la cúspide, en el ojo del huracán y ser primera línea de contención erosiona la capacidad y la credibilidad. La necesidad urgente que algunas cuestiones y situaciones requieren en cuanto a toma de decisiones se refiere, implica no siempre disponer del tiempo necesario para no errar, caer a veces sin más remedio en la precipitación o en su contra llegar a comparecer excesivamente tarde, cuyas consecuencias pueden resultar mayormente irreparables. La evolución requiere y exige de cambios, transformación y adaptación a los nuevos medios y procedimientos para los que resulta necesario aportar ideas renovadas. Dentro de esa vorágine, por descarte, lo imperante queda obsoleto con suma rapidez, incapaz de adaptarse a todas las batidas que desde los diferentes puntos se han de combatir para no perder dicho estatus. Desde las bases se gestionan novedosos recursos que se apoyan en los errores y deficiencias del que sustenta el predominio, siempre con la ventaja que aporta el elemento sorpresa y con el apoyo del que espera algo que mejore lo establecido. Toda la mecánica de este entramado sistema hace inviable que algo se sustente por tiempo indefinido.
"Elemento auto-consumido en su propio desgaste."  
Código: 0391  -  Medidas: 120 x 120 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0390. EL TIEMPO Y SU DERIVACIÓN (2018) CC-P061
________________________________________________________________________________________________________
Tan inmaterial como incuestionable, tan inocuo como despiadado y tan imparcial como inexorable, el tiempo otorga vestigio de imborrables cicatrices sin apenas roce o fricción que revele su presencia. Pasa factura por lo vivido y por lo no disfrutado, aparenta hacerse notable e interminable compañía en momentos de soledad y simula ausentarse en muchos otros de deleite en los que sin apego y dilación vuela. No demanda cuantía, cuota ni asignación porque no admite pacto posible ni negociación, pues se desvincula de todo rastro de presencia cuando resulta poco menos que imposible seguir su interminable e inagotable ritmo. Si es que en él hubo un principio y si es que llega algún día en cual haya de tener un fin, no dependerá por supuesto de su indudable resistencia. Nació ignoto a la par con el origen de todo y desaparecerá sin que podamos dar constancia de ello el día de su expiración. Adolece de quietud o sosiego una vez inmersos en un desenfrenado estrés y de tensión añadida la angustia cuando se menosprecia su medida. Algunos, se narra en parajes de leyenda, optaron por venderse al mismo diablo a fin de simpatizar un largo paseo con el tiempo.
"El tiempo marchita, consume y debilita. Desfigura y distorsiona todo cuanto toca, todo cuanto envuelve, todo cuanto existe pues nada escapa a su cómputo.
Código: 0390  -  Medidas: 120 x 120 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0389. NARCOSIS DE VIGILIA (2018) EM-P0266
________________________________________________________________________________________________________
Las preocupaciones, asuntos y ocupaciones a las que hemos de hacer frente en nuestro acontecer diario, si no somos capaces de evadirnos, se filtran en nuestro organismo para a posteriori, en períodos de descanso o relax acabar regurgitadas de nuevo en nuestro cerebro y de forma más acentuada aún en la fase del sueño profundo. La responsabilidad con la que asumimos nuestros compromisos de trabajo en un intento de resultar competitivos hace que dichas tareas superen el horario lectivo, volviéndose latentes también en estado de reposo, reduciendo e impidiendo un completo descanso. Resultado de este trastorno es la vigilia parcial o total, pues la merma de horas de sueño posiciona al cuerpo en una perpetúa situación de estrés impidiendo que actúe bajo las pautas de regularidad que se requerirían para mantener una satisfactoria regeneración corporal. La consecuencia final en que deriva dicha situación es la de tener que recurrir a somníferos y narcóticos que ayuden y fuercen a relajar el cerebro en un intento de evitar el insomnio, un motivo éste más, que se suma a la lista de causas que nos hace dependientes de los fármacos ante la pérdida de control de nuestra propia actividad cerebral. Otra de las causas que lleva al insomnio es la anomalía de horarios a la que se le expone al cuerpo. Trabajos que se alternan una vez diurnos y otras nocturnos desubica al reloj biológico, haciéndole perder la facultad de regular su sistema, acostumbrado como así suele suceder, bajo períodos de tiempo regulares.
“La mente crea y recrea durante la fase del sueño, extraños parajes, monstruos y situaciones más o menos agradables ó desagradables en concordancia al cúmulo de inquietudes y expectativas diurnas.”
Código: 0389  -  Medidas: 108 x 120 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0388. LA DINÁMICA DE ENTRAR O NO SER (2018) EM-P0265
________________________________________________________________________________________________________
Quizás por cuestiones prácticas, por métodos organizativos ó por intereses colectivos, la diversidad y la pluralidad son anuladas tajantemente de manera sistemática del individuo desde la raíz, su niñez. Desde el mismo instante en el que para acceder a ciertas ocupaciones ó futuros cometidos se establece un sistema educativo que aprueba el aprendizaje buscando la uniformidad y se implantan filtros de selección basados en un parámetro de evaluación uniforme, estamos decolorando e inhabilitando la singularidad y particular originalidad, así como la discrepancia de punto de vista y las diferentes maneras que como recurso surgen a los escolares a la hora de abordar los diferentes problemas. Esto pone en evidencia el descarte que algunos sujetos sufren a posteriori en su iteración con el resto de la sociedad. Al estar todo parametrizado por vías tan homogéneamente delimitadas, se aprueba de manera colateral la exclusión como método de no aprobación y permite el hecho de que unos pocos obtengan el fuero de administrar las competencias a antojo, adquiriendo la potestad de determinar qué individuos son aptos o no desde una óptica subjetiva. No queda recurso con el que poder facilitar oportunidades a los que disponiendo de cualidades suficientemente óptimas, no las manifiestan de manera ordinaria a lo establecido, se opta por lo tanto como único recurso válido a entrar por imposición a la dinámica de colar por el arto o dejar de ser uno mismo.  
"Múltiples caminos pueden procurar el mismo fin si se contempla su interpretación desde la diversidad. Se pueden encontrar nuevas vías y maneras de alcanzar el mismo o un mejor objetivo si se admite la divergencia."  
Código: 0388  -  Medidas: 108 x 120 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0387. CERTEZA ESPURIA (2018) EM-P0264
________________________________________________________________________________________________________
La imagen nos condiciona. Damos por hecho que las imágenes nos muestran una fiel y pura representación de la realidad, pero hemos llegado a un punto y nivel tecnológico en los cuales ya no somos capaces de diferenciar claramente entre lo que es realidad y la ficción. Sin duda muchas cosas irreales comenzarán a atormentar nuestras vidas. El “Simbiosismo” transgrede con ese estereotipo de realidad que le impide a nuestro cerebro establecerse en la certeza, haciendo ver que toda imagen puede ser fácilmente desestructurada y que resultan igual de ciertas otras realidades aparentemente no tan evidentes. Uno de los problemas que conlleva la dificultad de distinguir lo real de lo falso es que nuestro cerebro acabe instalándose en la convicción de no discernir aquellas situaciones de riesgo y pierda la capacidad de alertarnos sobre los momentos de peligro real. El "Simbiosismo" es un método artístico que se fundamenta básicamente en una manera de crear "obras pictóricas" partiendo de un principal propósito, desprendernos de la falsa idea que nos hace pensar que las imágenes son una innegable premisa de realidad.
"Fotografía sobre-dibujada de una imagen -instantánea- obtenida de la realidad evidente, convertida en una nueva fotografía con resultado y significado totalmente diferente."
Código: 0387  -  Medidas: 90 x 90 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0386. DE UNA HIPOTÉTICA REALIDAD (2018) EM-P0263
________________________________________________________________________________________________________
Nada de lo que se percibe de manera puntual puede tratarse como medio válido para entender la realidad de una situación si no se obtiene mayor información del entorno, circunstancia y hechos en el que acontecen, de ahí que una imagen fotográfica no deba de ser considerada como elemento determinante para extraer conclusiones. La supuesta realidad proporcionada por los medios audiovisuales es fácilmente abordable y manipulable con algo de pericia y en ocasiones difícilmente discernible a ojos de inexpertos, por lo que suele ser asumido con ligera sencillez como verosímil. Sin duda estamos inmersos en un modelo de sociedad implementado en la apariencia y en ese papel el sentido de la vista quien mayor peso sustenta, de ahí lo fundamental que resulta para la industria de consumo la necesidad de confundir al ojo para que dé su aprobación en la adquisición de productos. El "Simbiosismo" juega a frivolizar con la representación visual, banalizando y trastocando su aspecto, aportándole un contenido y declaración alterada al modelo de origen.
"Fotografía sobre-dibujada de una imagen -instantánea- obtenida de la realidad evidente, convertida en una nueva fotografía con resultado y significado totalmente diferente."
Código: 0386  -  Medidas: 90 x 90 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0385. LA MAGNITUD DEL ORIFICIO DE SALIDA (2018) EM-P0262
________________________________________________________________________________________________________
El dolor es sencilla aunque trágicamente parte de las secuelas que arrastra toda lesión y toda herida, es señal e indicación de aviso acerca de algo que no parece ir bien, de algo que no nos conviene, de aquello que es contraproducente para nuestra salud y para la supervivencia. Resulta difícil establecer una medida acerca de su intensidad al depender de la individual resistencia que haya desarrollado a su tolerancia cada individuo, pero a pesar del tormento que nos ocasiona hemos de reconocer que es el mejor mecanismo de que disponemos para conocer la correcta evolución de nuestro propio cuerpo y detectar así anomalías mayores. Es curioso observar cómo la sensibilidad que ha desarrollado el ser humano hacia el dolor con respecto al resto de mamíferos y seres vivos, a pesar de que considere que pueda resultar un inútil sufrimiento, le permite subsanar errores y apoyarse en él para lograr el cuidado y prolongación de la vida. Pero ese sentimiento de aflicción que por un lado nos es beneficioso ha derivado en nuevas enfermedades asociadas a aspectos no ya sólo de nuestro físico sino también de nuestra salud mental, algo poco frecuente en el resto del mundo animal. El desamor, la ansiedad, la depresión e incluso la esquizofrenia son enfermedades hasta hoy prácticamente exclusivas del ser humano que tienen su origen en esa sensibilidad, o al menos tan sólo ciertos estudios denotan que existen casos en los que parece igualmente afectar a ciertos animales, pero de cualquier modo resulta mucho más desarrollado dentro de nuestra especie. 
"Toda amenaza, toda herida dentro de nuestro cuerpo comienza por el dolor, la sensibilidad a dicha señal no es un inconveniente sino una ventaja para detectar prematuramente los síntomas de que algo no va bien. Pero en el caso del ser humano, heridas mentales pueden ocasionar un dolor perpetuo a pesar de que susodichas heridas hayan cicatrizado, son los efectos nocivos que la sensibilidad genera en nuestra mente." 
Código: 0385  -  Medidas: 108 x 120 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0384. EL DESO IMPUESTO (2018) EM-P0261
________________________________________________________________________________________________________
No somos más que puras marionetas manejadas a antojo con el único fin de lograr objetivos concretos. El problema no reside tanto ser en sí una marioneta o elemento componente de ella, que pueda quizás ser parte de un compromiso asumido voluntariamente para obtener un beneficio global, sino que estamos dirigidos por individuos incapacitados que no conocen ni tienen idea del funcionamiento de las mismas. Se permiten ensayar con nuestras vidas, nos obligan a realizar maniobras y movimientos incoherentes, inservibles, infructuosos que ni tan siquiera ellos tolerarían hacer en sus propias carnes y lo que es peor, se permiten establecer acuerdo sectarios dentro de sus grupos de gobernabilidad que les conceda privilegios encubiertos amparados por el ocultismo y una capacidad de convicción sostenida por la buena fe de la gente que aún les sigue, que les permite realizar una tras otra actuaciones mediocres que desvirtúan continuamente el esfuerzo y el trabajo común. Nuestros deseos son la resultante de la estrecha franja de elección que ellos nos establecen y de la cual se eximen participar. Nuestros gestos, nuestras gestiones y nuestras operaciones están mínimamente calculadas, procesadas y controladas para que nada de aquello que suponga retener o apropiarse de un ingreso quede exento de recaudo. La voluntad no tiene cabida dentro de un sistema que tiene milimétricamente calculado el flujo de movimientos que se han de llevar a cabo. 
"Hilos, cabos sueltos de unos títeres que instalados en el hastío del descontento, acabaron por desprenderse de sus ataduras."
Código: 0384  -  Medidas: 140 x 160 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317







0383. EN TANTO LA SANGRE NO LLEGUE AL RÍO (2018) EM-P0260
________________________________________________________________________________________________________
Nuestro consumo lleva añadido el engaño del marketing, un envoltorio, un envase con aspecto de papel de regalo que nos persuade de lo beneficioso y atractivo que resulta el producto que tenemos en nuestras manos. Menos de la mitad de los adquirimos es mercancía útil, el resto de elementos son materia residual inservible que lo único que ocasiona son gastos y detrimento a nuestra economía, tanto doméstica como pública y deterioro de la salud del medio ambiente, lo que es decir... putrefacción de nuestro organismo. La mayor parte de lo que abonamos por la compra de productos lleva asociado incrementos por el envase y su puesta en circulación dentro del mercado, lo que habitualmente denominamos logística. No renunciaremos nunca a dejar de ser inmaduros adolescentes a los que se nos ilusiona con una atractiva apariencia, amamos la belleza y más aún cuando se trata de aparentar buena presencia y no desistimos de la comodidad, pues lo queremos al ser posible en nuestro propio domicilio. A los ríos va a parar todo este sobrante, ellos son quienes recogen la ponzoña restante que nuestro consumo genera. No hemos aprendido aún a reutilizar el exceso o quizás no resulta lo suficientemente rentable. Desprendemos todo tipo de desperdicios... esperemos que al menos la sangre de los afectados por éste conflicto no llegue al río.
"Puesta en circulación de todo tipo de basuras, un tránsito por el recorrido de nuestros ríos que lo apartan de nuestra momentánea vista. Desembocarán sin duda en los mares, pero al menos nos conceden el temporal alivio de obviar su molesta presencia."
Código: 0383  -  Medidas: 230 x 230 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0382. POR UN CASUAL PRINCIPIO DE SÍNTESIS MOLECULAR (2018) CC-P060
________________________________________________________________________________________________________
Tenemos la capacidad de observar, razonar y ser conscientes de nuestro entorno gracias a un punto de partida. Un comienzo que a día de hoy, acorde a los planteamientos que barajan los científicos, tiene su mejor explicación a ser la resultante de suceso casual, algo fortuito y principio de una exitosa combinación de átomos que fueron capaces de desarrollar moléculas suficientemente  eficientes para crear conjuntos celulares inicialmente básicos y que tras sucesivas agrupaciones dentro de organismos mucho más complejos se fueron especializando, superando la exigente selección natural de un ciclo evolutivo que condujo a lo que hoy conocemos. ¿Hasta dónde la evolución permitirá llegar a la biología molecular...? ese resulta ser un enigma realmente interesante y que tan sólo aquellos que estén facultados para ser los últimos supervivientes de la especie más evolucionada lograrán desentrañar. Tal vez esa especie sea parte y mérito de su prolongada supervivencia ó quizás de de su posible y propia extinción, pero obviando dicha eventualidad, no parece difícil augurar casi con toda seguridad que su desaparición será tan fortuita como el hecho que dio lugar a su origen.
"El origen celular. Evolución y transformación de grupos moleculares en organismos sencillos que progresaron hacia seres de agrupaciones más complejas."
Código: 0382  -  Medidas: 95 x 108 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0381. SANTUARIO DE PROVOCACIÓN (2018) EM-P0259
________________________________________________________________________________________________________
En una parte de individuos el hecho de contemplar brotar sangre les origina involuntariamente un estado de suspensión de los sentidos próximo al trance hipnótico, lo que le puede ocasionar cierta indisposición provocada habitualmente por la bajada de tensión. El ejercicio del acto sexual en cambio conduce a una situación contrapuesta dominada por la alteración y sobreexcitación. Ambos, sangre y sexo puntos extremos de una misma naturaleza, forman un inmejorable tándem como recurso fácil para tocar la fibra sensible del ser humano. En el mundo del espectáculo se opta recurrentemente por esta opción y en sus performances los actores intentan cada vez más extralimitarse en sus maneras optando por dar un paso más en un intento por impresionar, sobrecoger y atrapar el espíritu morboso del público. Provocar ó escandalizar con exhibiciones que incluyan un alto contenido de alguno de estos elementos es casi garantía de éxito en cuanto a audiencia se refiere. No importa dar de lado la plasticidad del acto si la provocación supera a la admiración. El espectador sale confuso, ciertamente perplejo y por ello sorprendido, pero quedan dudas de acerca de si su asombro es resultado de la estupefacción o lleva implícito un ánimo halagador, lo que implica que tampoco acabe defraudado. Este axioma que ha dado tan excelentes resultados, se ha extrapolado a todos los ámbitos del arte y la representación. Herir u ofender de forma mesurada la sensibilidad del espectador no es un inconveniente siempre y cuando el factor sorpresa esté presente.   
"En escena las sangrías y las orgías, estén o no justificadas en el argumento, magnetizan la curiosidad del público. A día de hoy resulta rentable mercadear con la provocación. ¿Por qué ser provocador o rozar el libertinaje resulta productivo y ser moderado o comedido contraproducente...? ¿Por qué idolatramos a aquellos que sobrepasron  el límite si precisamente son lo que negamos como ejemplo..?."
Código: 0381  -  Medidas: 95 x 108 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0380. EN EL MOMENTO OPORTUNO (2018) EM-P0258
________________________________________________________________________________________________________
La vida es básicamente un compendio de experiencias. Se aprende con experiencias y se solventan dificultades con la suma de conocimientos que estas nos aportan. Las malas experiencias en su mayor parte vienen dadas por sí solas por propia dinámica de actividad, de la dificultad, el desconocimiento y el error humano y las buenas nacen producto de fomentarlas, trabajarlas o pagarlas. Todo nuestro placentero disfrute tiene como fin último vivir o revivir nuevas experiencias. Las malas y traumáticas nos recuerdan que se ha de estar en continua alerta de los peligros que corremos en ciertas circunstancias. Para saber si merece o no la pena vivir una experiencia se ha de apostar por vivirla. Nunca se sabrá si algo ha merecido la pena vivirlo sí al menos no se opta por hacer la prueba. Nuestros márgenes de sensatez son los que han de poner límite a qué experiencias nos apetece probar, calculando si el riesgo que conlleva lo compensa. Las experiencias que otros han vivido han de ser referencia válida para establecer esos márgenes de sensatez, pero nunca han de ser motivo único exclusivo para inclinarse a decidir por su abandono.
“Dejarse llevar por la idea de experimentar nuevas sensaciones es entrar de lleno en el vacío, una gran dosis de estímulo para incentivar la sensación de estar vivo, pero un desmedido y elevado riesgo sin una sólida base de cordura. La madurez es fundamental, el momento oportuno para evaluar el riesgo.”
Código: 0380  -  Medidas: 105 x 120 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0378. SUPERADA LA PERFECCIÓN (2018) EM-P0256
________________________________________________________________________________________________________
Todo intento de alcanzar la perfección conlleva un enorme afán de sacrificio y esfuerzo, tanto si es física como mentalmente. Al fin y al cabo la perfección no deja de ser casi una utopía y su conquista se alcanza tan sólo en muy escasas ocasiones, precisamente porque para llegar a ello es necesario mucho ensayo, mucho error y mucha constancia, lo que supone participar de una plenitud total en todo momento y el ser humano no está preparado biológicamente para perpetuar en el tiempo el 100% de sus facultades. Puede y de hecho se apoya en sus ingenios para acercarse a una exactitud casi total y ese es el único modo de lograrlo, pero aquello que atañe a su corpulencia, una vez rozado el cenit de la exactitud caerá con prontitud en el declive. Precisamente por el trabajo que supone la búsqueda de la perfección y la cada vez menor capacidad de esfuerzo que atesoran las nuevas generaciones, se cae con prontitud en la desidia y el desinterés. Se comienza ha actuar como si una vez reconocido la imposibilidad de llegar a la superación de forma rápida, se abandonan en la apatía y la indiferencia. No motiva el hecho de ser mejores porque nos estamos acostumbrando a conseguir todo por la vía rápida. De hecho hasta de la perfección, el ser humano se aburre y más aún en un mundo en el que se buscan las comodidades con el mínimo esfuerzo.
"El ser humano posee la facultad de resultar por motivación constructivo, por relajación destructivo. Cuando su hiperactividad no genera, al final degenera."
Código: 0378  -  Medidas: 125 x 150 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0377. HERIDAS QUE NO SANGRAN (2018) EM-P0255
________________________________________________________________________________________________________
El dolor y el placer físico no son antagónicos. No siempre existe clara diferencia entre dolor y satisfacción por lo que en muchos casos, al encontrarse esos límites que definen ambos términos yuxtapuestos, para ciertos individuos resulta difícil apreciar entre ellos una clara desigualdad. Aún no teniendo claro si son los mismos receptores nerviosos los que transmiten estas sensaciones, entendemos que al margen del daño y la lesión física, sí que existe una clara disparidad entre el dolor y el placer que experimenta el ser humano dependiendo de la capacidad de tolerancia y resistencia que cada uno tenga a estas respuestas sensoriales. Lo cierto es que las lesiones físicas con más o menos facilidad se restablecen en gran medida, pero posiblemente aplicarán mayor violencia y dolor las palabras que las heridas corporales cuando no incluyen secuelas psicológicas. Éstas últimas no dejan huella aparente, no emanan flujo seroso sanguíneo alguno y seguramente no produzcan una muerte acelerada o momentánea irreversible, pero con toda seguridad se puede afirmar que su eco pueden llevar al mismo desenlace, con la terrible diferencia de que en éste último caso se acarrea con algo más penoso, la resignación a padecer el suplicio que supone el tormento psíquico. Las puyas que rasgan nuestra sensibilidad no tienen fácil consuelo y nuestra mente herida puede que en algunas ocasiones pase por ser la mejor aliada si se asume como aprendizaje o también manifieste ser la peor enemiga, como bien ocurriría en éste caso. 
"Toda rasgadura, todo mal y todo daño psicológico deja secuelas que trastocan la personalidad de individuo, en ello está que la dureza con la que se emiten ciertas palabras ocasionan una más profunda herida."
Código: 0377  -  Medidas: 100 x 120 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0376. CUANDO TODO CAIGA (2018) EM-P0254
________________________________________________________________________________________________________
Los valores a los que estamos habituados, con los que hemos crecido ó familiarizado cambian periódicamente y eso se nota con cada cambio generacional. Ya no es razonable afincarse bajo premisas concebidas según los estándares al uso de etapas anteriores, si tal vez ahora nos parecen correctos ó equívocos dependerá del quién y en qué momento los analice. Lo cierto es que el valor de la persona - individuo - tuvo su peso específico en épocas anteriores apoyado en un riguroso y estricto planteamiento de actuación moral, ética y denotado esfuerzo físico y sin embargo en este tránsito de tiempo parece medirse más por la repercusión mediática que alcanza su comportamiento, no importa si es por méritos ó actos que ha llevado a cabo bajo conductas de trabajo éticas más ó menos discutibles. Al final lo que persiste en la mente de la mayoría como paradigma de éxito es el hecho de que sea necesario estar en boca de todos aunque sea para mal antes de ser ignorado, si lo que se pretende es el reconocimiento. Esto es muestra tan sólo del radical punto de vista de un salto generacional que tiende a romper con lo establecido, en un intento de hacer que caiga un método, el sistema en uso para buscar la mejora.
"Las tendencias, las modas y los comportamientos cambian... pero se suceden una y otra vez a modo de cinta transportadora cuyo recorrido ha de volver a su posición original aunque con ciertos matices que lo diferencian sensiblemente de anteriores ocasiones. ¿Casi todo está inventado…?" 
Código: 0376  -  Medidas: 100 x 120 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317







0375. IMPERICIA OMNÍMODA (2018) EM-P0253
________________________________________________________________________________________________________
Seguramente todo comenzó a partir de una simple y crédula pregunta, cual en su día debió quedar latente en el aire... ¿por qué...? Posiblemente a ella le sucedió una nueva y calculada duda que complementaría a la primera... ¿cómo...? y a partir de ahí una tras otra fueron aconteciendo sagaces cuestiones que lograron cautivar nuestra curiosidad. Desde entonces no hemos dejado de plantearnos nuevos interrogantes acerca de cuál es el motivo y de cómo sucedieron y suceden todas y cada una de las cosas que acontecen a nuestro alrededor. A medida que comenzamos a entender una tras otra la mayoría de las cuestiones, cuál es su origen y desarrollo, empezamos a plantearnos la posibilidad de prever, amortiguar o controlar lo que sucede a placer según surgiere la necesidad. Mucho ha llovido desde entonces y ese esfuerzo por reubicarnos en un contexto en el que todo este dotado de una explicación, con unas leyes lógicas que lo rijan nos ha llevado a alcanzar cierta potestad para controlar el medio. Pero sin duda la magnitud y el alcance que todo adquiere cuando nos damos cuenta de las cosas no son abarcables de manera individual, pues son o forman siempre parte de un todo, nos damos cuenta de que no estamos lo suficientemente preparados o no hemos sabido tener el tacto y la experiencia necesaria para intentar abarcar y acaparar el gobierno absoluto de las mismas, tal y como al parecer pretendemos. Muchas de las cosas ya se nos han ido de las manos y no hemos hecho nada más que comenzar. En nuestra sabiduría se esconde un enorme nivel de ignorancia, la suficiente ingenuidad y la sobrada torpeza para no concedernos el don de que todo quede supeditado a nuestro dictamen. 
"El ser humano adolece de una constancia en el equilibrio, tiende a radicalizarse con excesiva facilidad lo que le vuelve inútil para dar gobierno a la hora de manejar su entorno. Es un iluso y en su falta de experiencia comete errores de grave factura, en ocasiones difícilmente remendables."
“En un malogrado intento del hombre por mimetizarse con la naturaleza.”
Código: 0375  -  Medidas: 90 x 110 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0374. PUNDONOR (2018) EM-P0252
________________________________________________________________________________________________________
Hubo tiempos en los que el honor, la honra y la dignidad quedaba avalada por el sentimiento personal de perpetuar el buen nombre del individuo o del clan familiar en un intento por cumplir tratos ante los demás sin más justificación que la palabra. Los escritos y la tinta no eran necesarios para sellar arreglos y formalizar compromisos, se entendía de obligación toda promesa o acuerdo de pacto sin más trámite que la firme voluntad de cumplirlo. Se llegaron incluso a materializar alianzas de sangre para avalar la seria intención de formalizar obligaciones. Quizás fuera posible que esto surgiera como resultado de un extendido analfabetismo o del escaso hábito, pues no era de fácil disposición encontrar recurso de papel para firma de contratos y por ello ponderase mayormente este tipo de prácticas. Pero incluso entre la alta sociedad era frecuente dicho uso y muchos de los desacuerdos no firmados sujetos a la fe de la palabra, acababan en mortales duelos que intentaban limpiar y restablecer el buen nombre de aquellos que pensaron sentirse ofendidos o ultrajados en duda a sus verdaderas intenciones.
"Batida en duelo de partes que sintiéndose agraviadas recurren al uso de la fuerza como método para restablecer el buen nombre. Obra en memoria y homenaje a Francisco de Goya en similitud a su pintura al fresco que lleva por título "Duelo a garrotazos" original extraído de la casa la Quinta del Sordo." 
Código: 0374  -  Medidas: 80 x 150 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0373. EL EXPOLIO DE LAS ÁNIMAS (2018) EM-P0251
________________________________________________________________________________________________________
Se ha desvanecido la celestial noción que nuestros ancestros tenían del alma. La energía, su verdadero sustituto, abandona el cuerpo y se disemina por el entorno cual yacen en reposo los restos, si es el caso, del difunto. Los expoliadores de tumbas quedaron impregnados de esa energía retenida, contenida y encerrada en las catacumbas, irrigados y envueltos en lo positivo y lo negativo de su influencia, ello ha dado lugar a innumerables leyendas de maleficios que tienen su origen no en otra explicación que la liberación de aire viciado retenido no siempre respirable para el organismo humano. Al final y siendo realistas, no somos ni más ni menos que un pequeño electrodoméstico al que se le aplica energía para que ejerza una actividad, tan solo nuestro cerebro marca una notable diferencia con el resto de seres vivos, ese es el éxito y será el fracaso de nuestra evolución. El ser humano forma parte de una simbiosis conjunción de material orgánico y energía. Una vez desaparecido cualquiera de esos elementos su esencia queda reducida a nada, no es nada.
“Nichos-gruta perversamente desvalijados por usurpadores de tumbas sin escrúpulos en aras de apropiarse de todo posible enser de valor, una habitual costumbre que se remonta a los primeros años de la civilización.” 
Código: 0373  -  Medidas: 90 x 130 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0372. LA SUSTANCIA QUE NOS DEFINE (2018) EM-P0250
________________________________________________________________________________________________________
¿Qué es lo que realmente somos capaces de percibir y qué es lo que nos transmite la imagen que aparece frente a nosotros cada vez que nos miramos al espejo...? Cuán importante resultó ser aquella primera vez en que cara a cara ante nuestro reflejo fuimos conscientes y descubrimos nuestra verdadera apariencia, la que sin más remedio tuvimos que asumir y con la que tuvimos que aprender a convivir. El aspecto nos define y esos pequeños cambios que el tiempo y el crecimiento le confieren trastocan nuestra diaria percepción, hecho que nos obliga a una continua reafirmación, pero en ese reconocimiento apenas reparamos en supervisar si la imagen que en él se refleja resulta acorde a la idea de aquello que pretendemos dar a conocer de nosotros mismos...¿Acaso somos conscientes de qué y quiénes somos, cuáles son nuestros principios y qué es lo que pretendemos...? ¿Hasta dónde somos capaces de llegar, con qué fin y de qué medios estamos dispuestos a dotarnos para conseguirlo...? ¿Qué tipo de persona en realidad somos...? ¿Qué es y cuáles son nuestros límites éticos y morales...? Encontramos en nuestro aspecto la manera de proyectar lo que deseamos ser u aparentar y no profundizamos en la persona que viaja dentro de nuestra envoltura externa ¿Nos hemos parado a entender, como es, como se comporta, y qué es lo que realmente le inquieta ...? ¿Qué papel estamos capacitados para interpretar y si estamos dispuestos a asumir en consecuencia el resultado de sus actos...?
"Los dictados de un espejo hecho en piedra, que ni nos muestra, ni transmite ni aporta nada útil a la conciencia."
 
Código: 0372  -  Medidas: 90 x 110 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0371. A ORILLAS DE LA CIVILIZACIÓN (2018) EM-P0249
________________________________________________________________________________________________________
La civilización obviamente queda contenida en paradigmas formalizados dentro del dictamen y la organización humana. Todo se mueve bajo el criterio y la visión de su dominio y todo al final se enjuaga con los residuos que ocasiona su indefinición.  A la orilla de las burbujas que crea y a las que otorga el nombre de sociedad, se acumulan los rescoldos de lo que no supo prevenir con anticipación a sus actos y entre los cuales malviven ó apenas sobreviven aquellos a quienes es incapaz de otorgar una respuesta a sus necesidades y por tanto margina. Nunca ha pensado en el equilibrio y ha jugado con perseguir el desarrollo extremo salvaje. Los gobiernos apuestan por modelos de desarrollo basados en la pura economía y apoyados en ella intentan obtener la felicidad de sus ciudadanos por medio de alcanzar un reconocido mérito del resto de sociedades básicamente bajo dos premisas, el dinero y el artificio que erróneamente y supuestamente genera el progreso. Se pretende que el orgullo nacional quede cubierto con una falsa quimera, pero en el fondo sus habitantes cada día, con más tecnología en sus manos lo único que logran es el individualismo, la falta de iteración directa entre individuos y en definitiva la infelicidad.
“Las grandes urbes en desarrollo intentan eludir y deshacerse de todo lo que les resulta incómodo, aquello que no es agradable a la vista y en nada favorece su imagen. No es capaz de dar solución a lo que entiende son daños colaterales de la industrialización, de ahí que parados de larga duración que difícilmente encontrarán empleo, inmigrantes que intentan  encontrar un lugar en éstos difíciles núcleos de trabajo y demás grupos aislados que no comulgan con sus principios, no tengan mayor opción que retirarse a extrarradios chabolistas ó en su caso optar por volverse “ocupas”. 
Código: 0371  -  Medidas: 100 x 110 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0370. INCÓGNITAS AÚN POR DESPEJAR (2018) EM-P0248
________________________________________________________________________________________________________
Cuánto es lo que ahora sabemos y cuánto hemos aprendido. Cuánto no ha sido lo que hemos sufrido, pasado y superado como civilización y qué amplio es el camino recorrido, pero qué ignorantes e ilusos continuamos siendo a pesar de lo acontecido. Decenios podríamos pasar construyendo lo que en pocos días seríamos capaces de convertir en la más mísera ruina. Con qué facilidad perdemos y nos deshacemos de la equidad cuando de intereses se trata y lo indeciblemente sangriento que ha supuesto lograr cada uno de los pasos andados. Cuánto sudor se ha exhalado y cuánto amargor e impotencia se han tolerado con tal de emerger y salir adelante y en muchos casos quizás con la sensación de haber resultado en vano. Qué nimio sería el esfuerzo que se hubiere de empeñar si con seguridad supiéramos que somos capaces de conservar todo aquello que con tan enorme esfuerzo se ha logrado. Cuántas incógnitas más seguiríamos despejando y eliminando de nuestras vidas si optáramos por sumar a lo hasta ahora digerido. Pero por desgracia permanecemos expuestos a la intemperie de una lluvia de dudas e incertidumbre resultado de una constante y tozuda terquedad por hacer caso omiso al respeto de unos valores éticos mínimos que debieran ser infranqueables.
“Con sencilla facilidad las semillas florecen, pero con igual prontitud desaparecen. El trayecto nunca fue fácil, en algunas ocasiones puede aparentar ser un camino de rosas, pero casi con toda seguridad, permanecerán ocultas cientos de puntiagudas espinas dispuesta a hacer de él un tormento.” 
Código: 0370  -  Medidas: 120 x 140 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317







0369. EL PERJUICIO DE LA MEMORIA (2018) EM-P0247
________________________________________________________________________________________________________
Sería maravilloso poder heredar todo lo que la memoria de nuestros congéneres almacena, del mismo modo que se transmiten ciertos rasgos físicos, a pesar de que por desgracia esto conlleve acarrear con ciertas enfermedades que hoy por hoy no son trasmisibles... Posiblemente sería todo un lujo tener todo ese recorrido de aprendizaje que ellos ya han experimentado a "ciencia cierta"  que entrañe el inconveniente de cargar con el recuerdo de sus malas y traumáticas experiencias... Sería impresionante tener la satisfacción de haber vivido bajo muchas más coyunturas que con seguridad nos evitarían los riesgos, el peligro, las situaciones de stress y el desengaño que supone haber elegido erróneamente, evitando así golpearse una y otra vez con la misma piedra a pesar de que por contraprestación ello también implique asumir la apatía de perder la sensación de novedad y de la experimentación... Posiblemente al obtener genéticamente todos los conocimientos aprendidos de aquellos que nos precedieron, nuestras vidas dispondrían de una enormidad de tiempo para el ocio, pero sin duda reinaría la apatía, puesto que el hecho de nacer con la mente en blanco nos permite crear una individualidad que incluye la característica de tener una vida única y propia, experimentando todo tipo de sensaciones novedosas que de algún modo son sin duda lo que nos induce a sentirnos vivos. Después de todo se dota de sentido a la vida cuando somos capaces de valorarla y todo parte desde la facultad de saber evaluar lo que fuimos y a hasta dónde hemos sido capaces de llegar con el esfuerzo y el aprendizaje, con el desarrrolo de nuestras capacidades y la aptitud de mejorar en nuestras vidas y la de nuestros predecesores. ¿Merece realmente la pena heredar la memoria...? ¿Ha hecho un correcto trabajo la evolución perpetuando el olvido generacional...?
"A pesar de lo inalterable que aparenta, por el cauce de todo río nunca discurren las mismas aguas, corren pasajeras gotas de flujo forastero, son olvido y son amnesia." 
Código: 0369  -  Medidas: 100 x 110 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317







0368. HABLARÉIS DE MÍ... PERO NO EN MI NOMBRE (2018) EM-P0246
________________________________________________________________________________________________________
Nuestro planeta no tiene ni voz, ni posibilidad de reprobar ó defenderse de todo aquello a lo que se le expone de manera imprudente, consciente e insensata. Con toda seguridad, esta escalada de desatinos que se han llevado a cabo de manera continua y reiterada durante estas últimas décadas con tan idílico entorno, del que aún a duras penas disfrutamos, impidan que todo vuelva a su estado anterior. Lo más seguro, con toda probabilidad, es que tengamos que buscar nuevos ámbitos que nunca jamás serán tan espléndidos, hermosos y amables como en el que ahora habitamos y que habiendo dispuesto de la oportunidad, no quisimos (pues nuestra hipócrita farsa nos lo impidió) aprender a conservar con anticipación. Llevamos tiempo buscando y nos damos cuenta que existen pocos, escasos ó quizás ningún planeta similar a la tierra y muy lejos habrá de aparecer un lugar en el cual podamos hospedarnos, si somos capaces a tiempo de adaptarnos, con similares características. El mal lo conocemos y las consecuencias que se derivan de ello también, pero parece no importar el futuro, nos posee un aguerrido ataque de egoísmo que impide y obstaculiza seriamente llegar a pensar en los demás. Si algún día lejos de nuestra cuna, futuras generaciones han de rememorar lo que fuimos ó tuvimos, lo harán con un sentimiento de odio y reprobación hacia aquellos que les precedieron, de quienes sin duda con todo merecimiento no podrán por menos que renegar.

"La escombrera y el estercolero humano. Éste no trata de ser un mensaje pesimista, ni una voz de alerta, es tan sólo la obvia consecuencia de algo que se entendía previsible."
 
Código: 0368  -  Medidas: 70 x 85 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0367. LAS ESTALATITAS DEL UNIVERSO (2018) CC-P059
________________________________________________________________________________________________________
Durante cierto período de tiempo, etapa que abarcó una parte de mi infancia, tuve por hábito quedarme a diario acostado sobre el sofá dispuesto en el salón situado por entonces en la planta alta de la casa de mis padres y al que apenas se le daba uso, melancólico y soñador cerca de la ventana hasta altas horas de la noche, acompañado a oscuras tan sólo de  agradables baladas de "The Beatles" que una y otra vez insistía en reproducir, anonadado y obnubilado observando el infinito oscuro manto que cubría ya a esas horas el algo menos sofocante cielo de verano. Estampado por innumerable cantidad de luces que permitían fluir de mi imaginación toda una gran variedad de seres y elementos grotescos, veía en su destello la magia del resplandor divino al que a menudo hacía multitud de preguntas sin que por ello obtuviera respuesta alguna. De las estrellas siempre me asombró el don que poseían de permanecer suspendidas de lo más alto sin nunca llegar a caer y al que encontré una ingenua solución, como era habitual en mí por aquél entonces, al pensar que no eran sino  como pequeñas estalactitas de cristal que colgaban del techo del cielo tal y como ocurría con las gotas de agua que descendían de las bóveda de las cuevas.

"Observatorio astronómico. El romántico mirador de las estrellas y las constelaciones."
 
Código: 0367  -  Medidas: 100 x 110 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317







0366. EL IMPASSE (2018) CC-P058
________________________________________________________________________________________________________
"Nuestro futuro evidentemente pasa por convertirnos en individuos androides. Las mejoras tecnológicas han superado nuestras capacidades y se han puesto en marcha estereotipos de ficción a los que se pretende copiar, con unas facultades que mejoran nuestra propia biología. En un afán por situarse en un escalafón superior, destacar o sentirse mejor que el resto de congéneres, somos capaces de obviar, eludir el miedo y el riesgo a las posibles secuelas de efectos colaterales adversos, apostando por insertar en el interior de nuestro cuerpo elementos artificiales que le aporten ventajas con el único fin de aparentar sentirse mejor con uno mismo. Nos encontramos en un impasse de tiempo en el cual la convivencia entre lo humano y lo robótico será un hecho ¿con qué resultado y cuán eficiente será la suma resultante de ello...? aún está por determinar, pero esto es únicamente la prolongación de un hábito ya ampliamente extendido por rodearnos de ingenios y aparatos que hagan nuestra vida más fácil y llevadera. En cualquiera de los casos su uso no reportará mas felicidad ni nos hará mejores personas, sino todo lo contrario, con toda seguridad se puede afirmar que hará perder crédito a lo humano en favor de lo autómata.

"Centro técnico de rehabilitación anatómico-mecánico para androides. En él, entre otros procedimientos, se ponen a punto engranajes y partes del cuerpo que se proveen de una artificial mezcla de líquido seroso sanguíneo que actúa a su vez de lubricante."
 
Código: 0366  -  Medidas: 95 x 125 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317







0365. SERENA AGONÍA (2018) QF-P006
________________________________________________________________________________________________________
Bajo el crepúsculo del día, final de cada una de las  etapas que el sol consume e instantes últimos de un trayecto, punto en el cual ausente de nuestro lecho nos abandona al vacío desamparo de la noche, es el momento cual se cubre de templanza y serena toda turbación con su iridiscente luz que simula enturbiar hasta agonizar rendida sin más remedio a los pies de una dilatada sombra que obliga al reposo. En esos instantes, antes del lóbrego apagón, todo adquiere el acento agradable del tono de una glamurosa inmensidad. Versamos de esos días en los que el sol de invierno envejece sin exhalar sofoco, evocamos el deambular por calles húmedas recientemente transitadas por el fragor de una tormenta ya aplacada, aludimos al reencuentro con alguien que no es otro que con nosotros mismos, con la introspección, con la reflexión más insondable acerca de la persona, del sentido de nuestro ser y de nuestra naturaleza. En mudo silencio ansiamos ecos abisales, la respuesta de una voz que oriente tanta incertidumbre y tanto desconocimiento.

"Matices de atardecer."
 
Código: 0365  -  Medidas: 100 x 125 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317







0364. MERO INSTIGADOR (2018) EM-P0245
________________________________________________________________________________________________________
Prolifera el inconformismo, el malestar va en aumento entre la población mayormente castigada por la crisis. Se aúnan las fuerzas de aquellos a los que la casta política ha decepcionado y las de quienes piensan que el sistema está agotado. Parecen tener claro que el capitalismo nunca mejorará sus vidas, en tanto que favorece a un núcleo minoritario de población que se vuelve cada vez mucho más rica. Sus voces permanecieron calladas durante todo ese tiempo en el cual la esperanza aún ayudaba a reconducir sus vidas, pero ahora ya han dado un paso al frente, salen a la calle y se amotinan a rostro encubierto y enmascarados  ó no en el anonimato, ejerciendo oposición con sus únicas armas, piezas de adoquín, madera o barras de hierro que sustraen  de cualquier elemento urbano con el que se cruzan, para con ello hacer frente de presión y de tensión ante el vano intento de contención de las fuerzas de seguridad, sin duda el mejor caldo de cultivo para los amantes de la provocación y la agitación. Ya no encuentran motivo convincente o disuasorio, son incondicionales instigadores, propulsores y ejecutores porque no les queda más remedio.

"Una atmósfera enrarecida favorece que alborotadores y conspiradores inciten a la perturbación."
 
Código: 0364  -  Medidas: 110 x 110 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0363. MARGEN DE INFLEXIÓN (2018) EM-P0244
________________________________________________________________________________________________________
En toda sociedad que alcanza durante un prolongado periodo de tiempo el progreso, el desarrollo y la bonanza, en la cual sus ciudadanos acaban desentendiéndose de cierta cantidad de preocupaciones debido a tener resueltas o cubiertas sus necesidades primarias, que se pueden permitir disponer de amplios momentos libres para el ocio, se acaba por entrar en la dinámica de enfrascarse en problemas si no insustanciales, más o menos triviales que terminan por degenerar, logrando dispersar ó distraer la atención que habitualmente sería necesaria dedicar a otros problemas más trascendentales. Llegado ese momento y situación en cual la escala de prioridades cambia, se alcanza un punto en el que bajo cierto margen de inflexión comienzan a ponerse en duda muchos de los valores y planteamientos alcanzados, pilares básicos de la convivencia que se daban por hechos, resultado siempre de una equívoca diferenciación entre lo fundamental y lo banal, coyuntura que  algunas minorías instauradas siempre en la disconformidad aprovechan oportunamente para, mediante la fracturación y la revuelta, instaurar valores sectarios.
“El levantamiento y la algarada callejera. La reivindicación y demanda como medio óptimo para ser escuchado y atendidas las peticiones.” 
Código: 0363  -  Medidas: 95 x 115 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0362. CUATRO HUMORES (2018) EM-P0243
________________________________________________________________________________________________________
A pesar de haber sido formulada primeramente por Empédocles, sería Hipócrates quien se encargara de adoptar en la práctica médica la teoría de los cuatro humores, algo que acabaría extendiéndose entre los médicos de las antiguas civilizaciones griega y romana. Básicamente su concepción se apoyaba en la idea de que los elementos básicos predominantes en la naturaleza (aire, agua, tierra y fuego) se encontrarían representados en el cuerpo humano en forma de cuatro humores: la sangre, la bilis amarilla, la bilis negra y la flema. Más tarde sería Galeno de Pérgamo quien realizara los mayores esfuerzos en transformar la teoría de los humores en una posterior teoría de los temperamentos básicos: colérico, melancólico, sanguíneo y flemático, lo que daría lugar a una primitiva visión de la psicología de aquella época. Para este médico griego, los niveles en los que están presentes cada uno de los humores en un cuerpo humano explican la personalidad y el carácter del individuo. Hoy día existe clara división entre el temperamento y el carácter entendiéndose en general que el temperamento viene dado por la genética, en tanto que el carácter se forma a partir de éste en consecuencia a la asimilación de los sucesos y experiencias resultantes de la inter-actuación con el entorno.
Los cuatro humores, tempreamentos y elementos:
sangre: sanguíneo, aire, corazón, artesano, valiente, esperanzado
flema: flemático, agua, cerebro/pulmón, racional, calmado, indiferente
bilis amarilla: colérico, fuego, hígado, vesícula, idealista, mal temperamento
bilis negra: melancólico, tierra, bazo, guardián, abatido, depresivo
Código: 0362  -  Medidas: 84 x 90 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0361. INTEMPERANCIA CÁPRULA (2018) EM-P0242
________________________________________________________________________________________________________
La incapacidad para lograr el equilibro y la moderación parte siempre de una pérdida del control de la voluntad. Se torna difícil ejercicio mental la constante lucha que el entorno promueve en un intento por atrapar nuestra capacidad de decisión, logrando casi siempre superar la mayoría de los límites de contención y templanza. De cualquier manera nos dejamos llevar por el impulsivo instinto inoculado al subconsciente a partir de prácticas reiterativas mayormente placenteras, pero en todo ello existe sin duda un fuerte componente genético que ayuda a que esa barrera resulte más o menos quebradiza. En algunos individuos el deseo irrefrenable por obtener el placer ó ejercer el desacato en cualquiera de sus formas es algo que anula completamente su  voluntad. Dejarse llevar sin contención por comportamientos que en su insistencia acaban siendo física ó mentalmente nada saludables para él y para el entorno, no les supone incentivo suficiente para abandonar dicha conducta, pues de un modo u  otro les ayuda a renegar del conjunto, excusa perfecta para la inadaptación. ¿Se es ó se convierte uno en un crápula...?
"Vísceras expuestas a un deseo irrefrenable."
Código: 0361  -  Medidas: 110 x 110 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317





 


0360. OROGRAFÍA DE UN AVATAR (2018) CC-P057
________________________________________________________________________________________________________
Nuestro sistema de resolución de problemas pasa por la identificación y el reconocimiento de los mismos, de ahí deriva la propensión que tenemos por asignar con un calificativo y de dotar de aspecto físico a todo suceso extraño para de esa manera hacerlo común y cotidiano. En consecuencia nos ayuda a eliminar el miedo a lo desconocido permitiéndonos indagar en su origen y sus efectos, analizando pormenorizadamente su posible desarrollo, sacando conclusiones y mitigando o contrarrestando sus efectos adversos. A todo fenómeno bien sea meteorológico, geológico, físico o de cualquier otra naturaleza, nos resulta más sencillo hacerle frente e incluso nos atrevemos a plantarle cara cuando entendemos su punto de partida. En nuestras capacidades está la facultad de sobreponernos a todo aquello que por naturaleza nos sobrepasa y nos supera en tamaño, volumen o fuerza. El gran mérito humano es haber sabido crear las herramientas oportunas que nos permitan romper nuestras limitaciones y la primera y más excelente herramienta que la evolución nos ha permitido desarrollar es el raciocinio. Somos un elemento débil e insignificante, no deberíamos hacer de la fuerza nuestro mérito, en ello tendríamos siempre las de perder. Que sea pues el intelecto quien prevalezca.
"Un suceso cualesquiera adaptado al lenguaje de nuestros sentidos." 
Código: 0360  -  Medidas: 95 x 110 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0359. 2.800 MILLONES (2018) CR-P054/1963
________________________________________________________________________________________________________
No existe máquina de mayor perfección, precisión y firmeza que la que es capaz de soportar en activo de principio a fin todo un largo ciclo de vida sin apenas dar síntomas de su presencia. Casi con una media de 2.800 millones de palpitaciones convertidas en pulsos vitales, sin descanso, pausa, interrupción ó demora contrastada en tantos y tantos millones de seres vivos en los que estuvo y está presente, la víscera cardiaca es una inagotable bomba de empuje, motor indispensable que posibilita lubricar y movilizar el resto de órganos y que es sometida con demasiada frecuencia a una excesiva tensión, resultado de un exigente y creciente acelerado ritmo de actividad. Éste órgano se ve abocado cada vez más a rozar los límites de la extenuación y de su vulnerabilidad. En los grandes núcleos de población en los cuales se vive bajo un continuo estado de ansiedad y excitación nerviosa, nuestro corazón comienza a dar síntomas de agotamiento y estrés, suma del esfuerzo añadido que supone vivir bajo presión.  Se eleva su frecuencia, se revoluciona su actividad y como consecuencia directa, en el mejor de los casos, esto se resuelve en una hipertensión crónica.
"En el interior de la frenética actividad cardiaca." 
Código: 0359  -  Medidas: 110 x 120 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0358. EFECTO MAGNETITA (2018) CR-P053/1964
________________________________________________________________________________________________________
¿Cuántos cientos de miles de políticos existen y cuántos más son necesarios para disponer del consenso y beneplácito de una gran mayoría de ciudadanos...? Un auténtico ejército de burócratas deambulan por todas las regiones, países y continentes del mundo en base a lograr que el diálogo impere sobre la violencia, averiguando de qué modo esos problemas de convivencia que parecen enquistados obtengan por fín una solución. Pero, si al final de evaluar los resultados se trata, observamos que apenas se obtienen avances sustanciales, pero en apremio se consigue mantener contento a un grupo nada minoritario de individuos que goza de algo más que excelentes condiciones en cuanto a honorarios y privilegios vinculados a su posición se refiere, poniendo en tela de juicio su labor. Esto genera un efecto llamada, una atracción a la que es difícil de resistirse y a la que todos pretenden llegar. Diplomáticos, delegados, representantes ó mandatarios y muchos otros en comitiva que acuden a congresos, cumbres y reuniones mundiales ó bilaterales que impresionan por la movilización de medios que su organización y puesta en marcha conllevan. Dotación de amplios recursos técnicos, económicos, administrativos y de seguridad, para acabar pecando de postureo y falta de seriedad e interés en la toma de resoluciones y a los que no se exigen resultados. Convenciones a la que se acude con posiciones firmes que simulan más un evento festivo que una inquietud. ¿Cuántos más cargos nos hacen falta...?

"El efecto imán. Los privilegios que conceden la posición predominante y una situación de influencia hacen del poder y adyacentes un objeto de  reclamo."

““Cálculo regresivo” es parte del título de una serie secuencial de obras que, incorporando la ordenada merma de cada uno de los años acaecidos, pretenden hacer recuento ilustrado de las causas que inducen a la progresiva involución del modelo de sociedad actual.”
 
Código: 0358  -  Medidas: 90 x 120 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0357. ¿A QUIÉN LE IMPORTA...? (2018) CR-P052/1965
________________________________________________________________________________________________________
La economía es el principal interés, el propósito que determina y marca la política de todo gobierno. Un asunto al que se dota de un ingente tipo de medios y recursos con el único fín de lograr un incremento de bienes-recursos y el crecimiento de la riqueza pública en su conjunto. Es cierto que el aumento de la riqueza procura el bienestar de todos sus ciudadanos, si esta resultare bien repartida, pero... ¿existe realmente un firme interés por erradicar la miseria ó la pobreza dentro de estos países que se autodenominan ricos..?  Patente queda con el ejemplo que dichos estados asumen como daño colateral la insalvable diferencia de capital existente entre sus ciudadanos y no parece que se tengan medios efectivos para ser capaces de repartir dicha riqueza ó quizás sea que los intereses particulares resulten ser notablemente más poderosos políticamente hablando, que la misma autoridad gubernamental, lo que nos conduce a la obviedad de encontrarnos ante la insalvable barrera de los poderes fácticos, a quien por supuesto nada importa las carencias de aquellos de quienes se nutren en tanto que su riqueza, de la que tanto gusta vanagloriar, vaya en aumento.
"El más desdichado de los pobres no es el que vive entre la miseria, sino el que ha de cohabitar con la opulencia."
““Cálculo regresivo” es parte del título de una serie secuencial de obras que, incorporando la ordenada merma de cada uno de los años acaecidos, pretenden hacer recuento ilustrado de las causas que inducen a la progresiva involución del modelo de sociedad actual. 
Código: 0357  -  Medidas: 100 x 115 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0356. NADA SOBRE SU CURSO (2018) CR-P051/1966
________________________________________________________________________________________________________

En ese momento que nos ha tocado vivir en plenitud de facultades, durante esa parcela de tiempo en que nuestras experiencias han de conciliar con el entorno, su circunstancia y su desarrollo y bajo las cuales  hemos aprendido a desenvolvernos, son lo que han fundamentado el eje de nuestro modo de actuar y de comportamiento. Se adquieren unos hábitos y costumbres acordes a la situación que en ese momento acontece y tarde ó temprano esas pautas quedarán acentuadas en la memoria como un correcto modo de proceder. Nunca si otro hubiere sido el momento acaecido resultaría de igual manera, de ahí la divergencia que se establece en la forma de actuar con cada cambio generacional, de ahí la sensación que se tiene de llegar a pensar que todo parece discurrir fuera de trayecto si la coyuntura cambia, entonces llegado el momento es cuando nuestros parámetros se desubican. Todo nuestro entorno se mueve con nosotros y nosotros nos movemos a la par que él, pero la senectud nos hace refugiarnos en el reposo y la tranquilidad, en la pausa, en la pérdida de ritmo a pesar de que todo continúa en movimiento. 
"La estabilidad y la calma son la estimación a la que apunta el paso del tiempo. El agua reposa sosegada y semi-cristalina una vez transcurrida la tormenta."
““Cálculo regresivo” es parte del título de una serie secuencial de obras que, incorporando la ordenada merma de cada uno de los años acaecidos, pretenden hacer recuento ilustrado de las causas que inducen a la progresiva involución del modelo de sociedad actual.” 
Código: 0356  -  Medidas: 90 x 90 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0355. AGRAVIO DEL DESACIERTO (2018) CR-P050/1967
________________________________________________________________________________________________________
Si de sobrevivir a la subestimación, al descarte, al rechazo y al desprecio se tratare, posiblemente quede justificada tan escasa disposición a mantener una cortesía diplomática en las relaciones sociales, tal y como viene sucediendo y padeciendo en la convivencia diaria dentro de entornos de gran competitividad. Es posible advertir una creciente disposición hacia comportamientos adversos de manera generalizada entre personas asociada al entorno laboral que acaban trasvasándose a los hábitos de comportamiento diarios, sea por esto que permanecer en una situación de alerta e incluso ataque se haya convertido en un método de conquista para lograr objetivos. Nuestro modelo de sociedad aprueba, tolerando privilegios y ventajas, que el más experimentado se aproveche del más inexperto en la vida. No es una cuestión de estar más preparado ó ser más inteligente, sino de utilizar de manera abusiva la ventaja de haber obtenido información con anticipación para posicionarse y evitar que otros lo hagan. De ahí la consecuencia resultante que hace de los ingenuos y nóveles recabar en la picaresca y la maldad como único modo de introducirse y forjarse un hueco a la hora de labrarse un futuro que les asegure continuidad. Para ello de lo primero que aprenden es a desentenderse del sentimiento de solidaridad, adoptando el individualismo y el beneficio propio como el mejor método para salir adelante. Como efecto colateral, una vez obtenido cierto fruto, aprovechar la coyuntura para adjudicar ventajas ó facilidades desde su posición entre congéneres y personas afines que pudieren ser de beneficio. Saliendo de ese círculo todos resultan ser, rivales, competidores o contrincantes a los que hay que deponer y devaluar. Esto fomenta una peculiaridad, volverse introvertidos, fríos y desconfiados en gran manera.
"Ser el primero, alcanzar la cumbre tiene un singular aliado, conocer y estar en conocimiento de algo que el ajeno desconoce, eso nos posiciona por delante del resto."
Código: 0355  -  Medidas: 90 x 90 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0354. EN LA IMPOSTURA (2018) CR-P049/1968.
________________________________________________________________________________________________________
Nos hemos auto-impuesto vivir en un entorno que ni nos gusta ni nos corresponde. Somos seres qué amamos y necesitamos de la libertad y sin embargo permanecemos día tras día recluidos en jaulas revestidas de falsos oropeles y así hacemos vivir al resto de los seres que nos acompañan. Ya no existe sabana, bosque, desierto ó tundra que no forme parte de un parque nacional o un entorno protegido y lo peor es que con ello al menos intentamos proteger a todos sus habitantes de nosotros mismos, de nuestra vorágine destructiva. Todo está estructurado bajo nuestras convicciones, de tal manera que tan solo sobrevive  aquello que nos produce beneficio, placer ó entretenimiento. Cada vez son más las situaciones en que encontramos animales en situaciones de peligro que parecen pedirnos clemencia, víctima de alguna de nuestras tropelías o ejerciendo sus necesarias dotes de supervivencia en tanto que nosotros apuntamos con nuestras cámaras a modo de representación ó espectáculo, en un intento de obtener un perfecto el plano ó la instantánea que asombre al resto de nuestros congéneres. Es mínimo ya el margen de improvisación que escapa del gobierno humano.
“Escasos resultan ser los rincones agrestes que restan en el mundo.” 
Código: 0354  -  Medidas: 100 x 125 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317








0353. EL VIVERO HISTRIÓNICO (2018) CR-P048/1969
________________________________________________________________________________________________________
El trastorno histriónico de la personalidad se caracteriza por un exceso de protagonismo y la constante necesidad de buscar el modo con el que atraer la atención. Egocentrismo, hedonismo y un comportamiento manipulador son aspectos que convergen en este tipo de conducta con el único fin de lograr sus objetivos. Pero sin duda si analizamos entre los parámetros de búsqueda de la gran mayoría de entidades que demandan puestos de trabajo con cierto nivel de responsabilidad, encontramos como particularidad destacada preferentemente un tipo de individuo que ha de estar dotado de cualidades como la seguridad en sí mismo, la autoestima, la capacidad de decisión y la facilidad de inducir al resto de personas de su entorno (trabajadores a su cargo ó clientes a los que ha de hacer ver lo que difícilmente resulta obvio) algo que de manera maqueada y llevado a extremo son características similares, cuando no idénticas a las del arquetipo histriónico. En una palabra, prevalece cada vez más un tipo de individuo que tiende a ser incapaz de escuchar, atender y comprender al resto por incompatibilidad con su propia manera de ser. Es aquel que siempre creerá estar ó tener razones para estar en lo cierto y que no admitirá que se pongan en duda sus reflexiones. Mezclará siempre su metodología de trabajo con su vida personal y que difícilmente estará en disposición de ponerse en la piel del que tiene en frente. 
"Nuestra personalidad comienza a tomar forma en el mismo instante en que somos capaces de establecer una mentira sobre la que sustentar nuestra vida." 
““Cálculo regresivo” es parte del título de una serie secuencial de obras que, incorporando la ordenada merma de cada uno de los años acaecidos, pretenden hacer recuento ilustrado de las causas que inducen a la progresiva involución del modelo de sociedad actual.” 
Código: 0353  -  Medidas: 110 x 120 cm  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317



Ver más obras:
  2021 - 2020 2019 - 2017 - 2016  - 2015  - 2014  - 2013 2012


ATENCIÓN: Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de cualesquiera de las obras e imágenes aquí expuestas sin el previo consentimiento o autorización de los propietarios de los derechos de las obras.