ÓPTICA DE LA OBRA
Resultado de una observación extrema, altamente reflexiva, con una irresistible necesidad de exteriorizar inquietudes proclives a recapitular en base a un nuevo juicio todos aquellos principios que por parecer irrelevantes han acabado obviándose, la obra de Chicote CFC huye de acomodarse en una monotonía de planos monocromáticos y de la simplicidad del minimalismo. Su atípica ejecución queda resuelta entre una abundancia de texturas, tonalidades cromáticas sin límites, reflejos puntuales y sutiles transparencias  a medio camino de aparentar veladuras.

Amparado en los recursos que aportan las nuevas tecnologías Chicote CFC concibe una nueva  manera de hacer y de tratar el arte que denomina "Simbiosismo" (arte simbiótico) con la que ha logrando desdibujar los límites existentes entre la fotografía y la pintura.  Soporte digital que a pesar de contar entre sus útiles de toda una amplia gama de recursos tradicionales, éste decide abandonar para centrarse en proyectar obras tomando como punto de partida instantáneas recopiladas a lo largo de sus múltiples viajes, que ponen de manifiesto a simple vista la fidedigna gama de luces y colores que la realidad fotográfica aporta a su creación.

Su trabajo, irremediablemente crítico y puntiagudo, pone en evidencia la facultad que posee el ser humano para resultar por motivación constructivo y por relajación destructivo, un elemento al que cautiva la desgracia ajena a la vez que con ello obtiene el consuelo de su propio drama,  que vive continuamente protegiéndose de su avaricia, egoísmo y envidia. Sus obras no aspiran ó intentan en ningún momento reflejar aquellos aspectos que exaltan la belleza y la cualidad humana, sino aquellas cuestiones que determinan la crudeza y la frivolidad con la que éste actúa ante ciertas circunstancias. Sería correcto decir que pretende colocar apósitos sobre sus penurias.

Su labor se centra profundamente en un ejercicio de estudio entorno a la implantada doctrina del incesante y estresante dinamismo que la actividad humana acarrea y que sin duda ha llegado a rebasar con creces el ritmo de cambio espontáneo natural, para optar por un continuo proceso de construcción y deconstrucción.

Ésta es una forma de concepción, ésta es mi percepción y ésta mi aportación.

"Me he formado en las mejores academias y con los mejores maestros, embebí la obra de todos los genios que me precedieron."


"SIMBIOSISMO" OBRAS: 2019
 
Obra gráfica realizada en el año 2019







0467. NI SE CREA, NI SE DESTRUYE (2019) 
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En proceso de transcripción
Código: 0467  -  Medidas: 180 x 200 cms  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

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0465. CON DESMEDIDO SUPERÁVIT (2019) 
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En proceso de transcripción
Código: 0465  -  Medidas: 125 x 175 cms  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

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0464. EN EL CENTRO EXTREMO (2019) 
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En proceso de transcripción
Código: 0464  -  Medidas: 190 x 300 cms  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

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0462. LA JERARQUÍA DEL CAOS (2019) 
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En proceso de transcripción
Código: 0462  -  Medidas: 180 x 190 cms  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

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0461. PUNTO DE NO RETORNO (2019) 
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En proceso de transcripción
Código: 0461  -  Medidas: 195 x 230 cms  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

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0459. PROEMIO (2019) CC-P075
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Nunca existió el absoluto al igual que no existe la oscuridad total ni la luz máxima, siempre partiendo desde la óptica del ser humano. Físicamente no es posible evaluar para nosotros valores absolutos, pues nuestros órganos tan sólo están adaptados a percibir y reproducir una escala luminosa limitada y por ello son incapaces de cubrir el amplio espectro luminoso posible. Al igual que con la luz ocurre con el resto de cosas que superan la banda de alcance en la que se encuentra nuestra biología. A pesar de que nuestro cerebro pueda pensar y generar planteamientos acerca de una idea abstracta del absoluto, jamás podrá llegar a entender y conocer sus límites. Tampoco con nuestra tecnología seremos capaces de cambiar esa condición, siempre estará sujeta a demasiadas limitaciones, menos cuando tan siquiera conocemos aún los límites del universo que ocupa una escala inferior en amplitud por debajo del absoluto o lo que es lo mismo la totalidad, lo cual no quiere decir que ésta no exista. Es un hecho que podemos constatar diariamente, que a partir de la nada, nada es probable que surja, del mismo modo que de la totalidad sería imposible que cosa alguna pudiera prosperar debido de por sí ya a su condición de íntegro y sin embargo casi todo avanza y evoluciona o al menos hasta ese punto nuestro cerebro ha llegado a concluir, lo cual indica que aún existe margen para no haber alcanzado el conocimiento de la totalidad. La totalidad es un concepto abstracto que tan siquiera sabemos con seguridad si existe. Pero si esa posibilidad fuera probable, entonces sin lugar a dudas en algún momento existió el vacío absoluto. Esto plantea el gran interrogante de ¿cómo pudo ser que el universo partiera de cero?  ¿Hubo origen a partir de la nada...? ¿Cuál fue el punto de partida...? Hoy por hoy el hecho de que algo surja de la nada como resultado de un suceso accidental queda fuera del entendimiento humano, pues tras descubrir la posibilidad de generar materia a partir de energía, surge aún el planteamiento de conocer cómo la energía se habría originado a partir de algún otro recurso y eso anularía una gran parte de nuestras teorías si tenemos clara premisa de que la energía ni se crea ni se destruye. Por tanto éste planteamiento abraza el convencimiento de que la energía también se crea y se destruye si existe la posibilidad del absoluto, sino fuese así, entonces se anularía la posibilidad de que existiera, pero pensando en la primera probabilidad... ¿a partir de qué punto o elemento la energía sería capaz de haber surgido...?
“”Ciencia y cosmos” es parte del título de una serie secuencial de obras que hacen referencia a aquellos logros y descubrimientos científicos o tecnológicos que le han permitido al ser humano obtener un salto cualitativo y cuantitativo en su desarrollo.”
Código: 0459  -  Medidas: 120 x 130 cms  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

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0458. SI LA TARDE ABRIERE (2019) QF-P007
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En proceso de transcripción.
Código: 0458  -  Medidas: 150 x 300 cms  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

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0457. QUERIDO DELATOR (2019) CC-P074
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Google es una de las compañías con mayor número de ingresos y más influyentes del mundo y lo ha conseguido ofreciendo servicios y productos que a priori son o deberían de ser gratis o al menos eso parece aparentar de acara al consumidor. Pero esa realidad no es tan cierta como parece pues Google no cobra en dinero sino por ceder los datos que obtiene, resultado del uso que hacen millones de personas a través del uso gratuito de sus productos. Estudios independientes revelan que dicha compañía recoge información sobre los aparatos y personas que rodean al dueño del terminal. La propia compañía pone a disposición de cada uno de sus usuarios el perfil que maneja de ellos y todo lo que recolecta de su día a día. Todo mediante un sistema de seguimiento que ha sido perfeccionado hasta tal punto que la compañía le resulta sencillo controlar cada vez más todos y cada uno de nuestros movimientos por medio de la activación de la opción del "Historial de ubicaciones" que recoge una enorme suma de aquellos datos de localización de sus usuarios o de igual manera para aquellos dispositivos que tengan el Bluetooth abierto, el nivel de batería, su voltaje, las coordenadas GPS, etc. Muchos teléfonos tienen activo el Bluetooth de manera automática, por lo que van recabando información de todos aquellos dispositivos con los que se cruza convirtiéndose en una especie de punto de espionaje. Enmascarado bajo el mensaje de una mejora de las aplicaciones, aceptamos y concedemos a Google permiso para que conozca todo acerca de nosotros mismos. 
"Google "maps" no es tan sólo una de esas aplicaciones supuestamente gratuítas que nos aportan una beneficiosa información, sino que a la vez repercuten gran parte de nuestra actividad y datos a terceros por los que nuestro espía obtiene sustanciosos beneficios."
““Ciencia y Cosmos” es parte del título de una serie secuencial de obras que hacen referencia a aquellos logros y descubrimientos científicos o tecnológicos que le han permitido al ser humano obtener un salto cualitativo y cuantitativo en su desarrollo.”
Código: 0457  -  Medidas: 170 x 195 cms  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

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0456. CALEIDOSCOPIO (2019)
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En proceso de transcripción.
Código: 0456  -  Medidas: 150 x 300 cms  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

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0455. ELECTRÓLISIS EN DISOLUCIÓN (2019) CC-P073
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La electrólisis es el proceso que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad. Durante el tiempo en el cual esto sucede los cationes alojados en el cátodo realizan una captura de electrones (una reducción) en tanto que los aniones ubicados en el ánodo llevan a cabo una liberación de electrones (una oxidación). En definitiva lo que ocurre es una reacción de oxidación-reducción, donde un par de electrodos conectados a una fuente de alimentación de corriente eléctrica continua y sumergidos en la disolución produce la energía necesaria que se encarga de llevar a cabo el proceso de separación de iones e incrementar su concentración en los electrodos. El proceso consiste en que cada electrodo atrae a los iones de carga opuesta. Así, los iones negativos, o aniones, son atraídos y se desplazan hacia el ánodo (electrodo positivo), mientras que los iones positivos, o cationes, son atraídos y se desplazan hacia el cátodo (electrodo negativo). En los electrodos lo que se produce es una transferencia de electrones entre estos y los iones, produciéndose nuevas sustancias. Éste hecho fue descubierto accidentalmente en 1800 por William Nicholson mientras estudiaba el funcionamiento de las baterías.
““Ciencia y Cosmos” es parte del título de una serie secuencial de obras que hacen referencia a aquellos logros y descubrimientos científicos o tecnológicos que le han permitido al ser humano obtener un salto cualitativo y cuantitativo en su desarrollo.”
Código: 0455  -  Medidas: 150 x 300 cms  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

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0454. LA REVOLUCIÓN RUSA (2019) CB-1917 / P-012
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El término Revolución rusa agrupa todos los sucesos que condujeron al derrocamiento del régimen zarista y a la instauración del régimen leninista, entre febrero y octubre de 1917, que llevó a la creación de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia. El zar se vio obligado a abdicar y el antiguo régimen fue sustituido por un gobierno provisional durante la primera revolución de febrero de 1917. En la segunda revolución, en octubre, el Gobierno Provisional fue eliminado y reemplazado con un gobierno rojo bolchevique. En el caos, los miembros del parlamento imperial o Duma asumieron el control del país, formando el Gobierno provisional ruso. La dirección del ejército sentía que no tenían los medios para reprimir la revolución y Nicolás II, el último emperador de Rusia, abdicó. Los sóviets (consejos de los trabajadores), que fueron dirigidos por facciones socialistas más radicales, en un principio permitieron al gobierno provisional gobernar, pero insistieron en una prerrogativa para influir en el gobierno y controlar diversas milicias. La revolución de febrero se llevó a cabo en el contexto de los duros reveses militares sufridos durante la Primera Guerra Mundial, que dejó a gran parte del ejército ruso en un estado de motín. A partir de entonces se produjo un período de poder dual, durante el cual el Gobierno provisional ruso tenía el poder del Estado, mientras que la red nacional de sóviets, liderados por los socialistas y siendo el Sóviet de Petrogrado el más importante, tenía la lealtad de las clases bajas y la izquierda política. Durante este período caótico hubo motines frecuentes, protestas y muchas huelgas. Cuando el Gobierno Provisional decidió continuar la guerra con Alemania, los bolcheviques y otras facciones socialistas hicieron campaña para detener el conflicto. Los bolcheviques pusieron a milicias obreras bajo su control y los convirtieron en lo que más tarde sería el Ejército Rojo, sobre las que ejercían un control sustancial. En la Revolución de Octubre, el Partido bolchevique, dirigido por Vladímir Lenin, y los trabajadores y soldados de Petrogrado, derrocaron al gobierno provisional, formándose el gobierno del Sovnarkom. Los bolcheviques se nombraron a sí mismos líderes de varios ministerios del gobierno y tomaron el control del campo, creando la Checa, organización de inteligencia política y militar para aplastar cualquier tipo de disidencia. Posteriormente estalló una guerra civil en Rusia entre la facción bolchevique y anti-bolchevique, en la que los bolcheviques, en última instancia, salieron victoriosos. De esta manera, la Revolución abrió el camino para la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1922. Según Nicolas Werth, 13 millones de rusos perecieron de forma violenta entre 1914 y 1921 si sumamos las víctimas de la Gran Guerra, la guerra civil y las matanzas de los terrores blancos, rojos o verdes, por el hambre y por la epidemia de tifus.
Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_rusa
https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_rusa#Consecuencias_econ%C3%B3micas_y_sociales
““Conflictos Bélicos” es parte del título de una serie secuencial de obras que pretenden ser memoria ilustrada resumen de aquellas luchas y litigios por los que más ha sufrido la humanidad, tanto por la diversidad de causas, como la cuantía de bajas. Intencionadamente eludido el hecho de exhibir el factor humano, en estas obras se le otorga total y completo protagonismo únicamente al entorno, escenario convulso en el cual se sucedieron los acontecimientos.”
Código: 0454  -  Medidas: 175 x 180 cms  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

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0453. CANIBALISMO NECRÓFAGO (2019) CC-P072
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Médicos forenses han llevado a cabo numerosos estudios acerca del proceso de descomposición que se inicia en un organismo a partir de que se materializa la muerte cerebral en el individuo. Pero hasta ese momento en el cual un dia pude acceder a información acerca de dicha materia, siempre me pregunté cómo era posible que en torno a un cadáver apareciesen tan rápidamente y de la nada, elementos tan simples pero mucho más desarrollados que una simple bacteria, como son ciertos nematodos necrófagos, dispuestos a saciar su apetito y reproducirse tan eficientemente devorando vísceras de cadáveres. Sin duda llegué a conclusiones que para nada podía avalar científicamente, eran simplemente mera intuición pero no por ello motivo menos plausible y convincente de que es nuestro propio organismo, nuestras bacterias, aquellas que en tantas ocasiones nos ayudaron a materializar la digestión en quienes radicaba el motivo y fundamento de la mayor parte de todo el proceso. Nuestras bacterias son elementos tremendamente persistentes y sobreviven a nuestra muerte cerebral. Es nuestra materia sólida cadavérica quien contiene y genera la mayor parte de las sustancias y criaturas que acabarán devorando la masa corporal que constituye nuestro cuerpo.
"Hube de retirar en cierta ocasión y evidentemente con enorme repugnancia, tras descubrir un fuerte, creciente y desagradable olor en descomposición, que parecía provenir de los oscuros rincones de aquellas instalaciones olvidadas y de poco uso situadas cerca de un pequeño descampado inaccesible al público en lo más recóndito del sobrado tejado de nuestros almacenes, el cuerpo de una gran rata que yacía muerta hacía días, motivo del festín de cientos de gusanos devora-cadáveres esparcidos en intensa labor a lo largo de los restos del roedor. A partir de ese instante mi imaginación comenzó a divagar y a preguntarse acerca del oculto universo que cubre los dominios de la necrofagia."
“”Ciencia y cosmos” es parte del título de una serie secuencial de obras que hacen referencia a aquellos logros y descubrimientos científicos o tecnológicos que le han permitido al ser humano obtener un salto cualitativo y cuantitativo en su desarrollo.”
Código: 0453  -  Medidas: 150 x 160 cms  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

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0452. LA GUERRA SANTA (2019) CB-1096 / P-011
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Las cruzadas fueron una serie de campañas militares impulsadas por el papa y llevadas a cabo por gran parte de la Europa latina cristiana, con el objetivo específico inicial de restablecer el control apostólico romano sobre Tierra Santa. Se libraron durante un período de casi doscientos años, entre 1096 y 1291. Más adelante, otras campañas en España y Europa Oriental, de las que algunas no vieron su final hasta el siglo XV, recibieron la misma calificación. Las cruzadas fueron sostenidas principalmente contra los musulmanes, aunque también en general contra los pueblos bálticos y  enemigos políticos de los papas. Los cruzados que participaban tomaban votos y se les concedía indulgencia por los pecados del pasado y privilegios temporales. Fueron expediciones emprendidas en cumplimiento de un solemne voto para liberar los Lugares Santos de la dominación musulmana. Se iniciaron en 1095, cuando el emperador bizantino Alejo I solicitó protección para los cristianos de oriente al papa Urbano II, quien en el concilio de Clermont inició la predicación de la cruzada. Las motivaciones de quienes participaban en ellas fueron diversas, aunque en muchos casos se puede suponer un verdadero fervor religioso. Sin embargo, utilizada con un criterio estricto, la idea de la cruzada corresponde a una concepción política que se dio solo en la cristiandad desde el siglo XI al XV. Suponía una unión de todos los pueblos y soberanos bajo la dirección de los papas. De todas esas guerras emprendidas en nombre de la cristiandad, las más importantes fueron las cruzadas orientales. Europa Occidental empezó a temer que los turcos fueran a dominar al mundo cristiano, haciendo desaparecer su religión. Además, empezaron a llegar numerosos rumores acerca de torturas y otros horrores cometidos contra peregrinos en Jerusalén por las autoridades turcas. Nueve son consideradas las cruzadas y tan sólo entre 1096 y 1291 causaron la muerte de no menos de 5 millones de personas. Éste tan sólo fue el comienzo de lo que acabaría denominándose la guerra santa y que englobaría a muchos otros conflictos incluidos los llevados a cabo por la la yihad islámica. El terrorismo islamista por su parte provocó 84.000 muertos a lo largo del año 2017 y ha matado a más de 33.000 personas en 13 años.
Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Cruzadas
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Guerras_por_n%C3%BAmero_de_muertos#Guerras_en_la_Antig%C3%BCedad
https://www.actuall.com/persecucion/el-terrorismo-islamista-provoco-84-000-muertos-a-lo-largo-del-ano-2017/
https://www.publico.es/internacional/islamico-matado-mas-33-000.html
““Conflictos Bélicos” es parte del título de una serie secuencial de obras que pretenden ser memoria ilustrada resumen de aquellas luchas y litigios por los que más ha sufrido la humanidad, tanto por la diversidad de causas, como la cuantía de bajas. Intencionadamente eludido el hecho de exhibir el factor humano, en estas obras se le otorga total y completo protagonismo únicamente al entorno, escenario convulso en el cual se sucedieron los acontecimientos.”
Código: 0452  -  Medidas: 150 x 300 cms  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

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0451. LLUVIA DE SANGRE (2019) CC-P071
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Fenómeno meteorológico que puede llegar a producirse en cualquier época del año, la lluvia de barro o también denominadas “lluvias de sangre” debido a que en la época más cálida el barro precipitado puede adquirir una pequeña tonalidad rojiza, es un suceso que ocurre casi únicamente en España y Portugal debido a su posición geográfica. La razón por las que se producen reside en el polvo africano. El desierto del Sáhara está relativamente cerca de la península Ibérica, ello hace que los fuertes vientos desplacen todo ese polvo hacia los países más cercanos al entorno. El polvo en suspensión que hay en el cielo actúa como núcleos de condensación higroscópico, contribuyendo a la formación de nubes de lluvia, acompañado de inestabilidad atmosférica y viento cambiante, completando así la fórmula para estas lluvias de barro. El desierto está continuamente introduciendo polvo en el aire. Dependiendo del régimen de vientos y de su intensidad, la cantidad de polvo que entra en el sur del continente europeo resultará ser mayor o menor. Cuando disminuye la presión atmosférica en un lugar, el aire se desplazará en torno a esa zona de bajas presiones, es entones cuando, dependiendo del hemisferio donde nos encontremos, dicho aire se desplazará en círculo sobre la zona de bajas presiones en sentido horario u anti-horario. Uno de los efectos que tienen estas lluvias cuando tienen lugar en verano es el aumento de temperatura. Esto se debe a que el aire que trae el polvo sahariano es más caliente que el que hay en la península ibérica. Se ha de tener en cuenta que el 70% de todo el polvo a nivel mundial procede del desierto del Sáhara y que en su conjunto logran superar grandes distancias para llegar a los lugares más inverosímiles. Esto es un dato muy importante a tener en cuenta para conocer la repercusión del mismo sobre los ecosistemas de todo el planeta. Este barro aporta una enorme cantidad de nutrientes tanto a la tierra como a los océanos, puesto que junto al polvo y la arena subsahariana viajan suspendidos minerales, bacterias, esporas y polen.
““Ciencia y Cosmos” es parte del título de una serie secuencial de obras que hacen referencia a aquellos logros y descubrimientos científicos o tecnológicos que le han permitido al ser humano obtener un salto cualitativo y cuantitativo en su desarrollo.”
Código: 0451  -  Medidas: 200 x 215 cms  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

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0450. EXPANSIÓN ÁRABE (2019) CB-622 / P-010
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La expansión musulmana o la expansión del islam comenzó en la península arábiga al suroeste de Asia. Es la denominación que suele darse a las conquistas militares o las reformas de comercio de la civilización árabe musulmana en las que caerían el Imperio sasánida, el norte de África, y la Península Ibérica, incluyendo partes del Imperio bizantino. También está incluida en esta denominación el influjo de los comerciantes en el Magreb y en África y las misiones hechas en Filipinas. Este período empezó desde el año 622 cuando Mahoma organizó en Medina un conjunto de soldados que pronto se volvió lo bastante fuerte para unificar toda la península arábiga. Tras la muerte de Mahoma en el 632, el islam tuvo una expansión sorprendentemente rápida durante alrededor de un siglo, favorecido en primera instancia por la debilidad del Imperio bizantino y ocupó todo el norte de África, Irán, la parte meridional del Asia Central, el oeste del subcontinente indio, España y el sur de Francia. Esta primera etapa concluyó con varias derrotas, como la batalla de Poitiers (732) y otras frente a los bizantino e hindúes, y con la disolución del Califato Omeya. Durante los siglos siguientes, el islam logró varios avances en otros frentes, como en el resto de Asia Central, en Asia Menor, en el sur de Italia, en Europa oriental, en el Sudeste asiático y en el África subsahariana. Sin embargo, todos estos avances fueron producidos por distintos Estados independientes unos de otros. Mientras estos avances se producían, el islam era obligado a retroceder en Europa occidental, especialmente por la llamada Reconquista española. En el último tercio del siglo XVI, un último Estado musulmán con pretensiones universales, el Imperio Otomano, alcanzó su máxima expansión. A lo largo de este período de casi un milenio tuvieron lugar grandes acontecimientos, hechos y procesos muy diferentes entre sí, diferenciados temporal y geográficamente, sobre todo en el interior del islam, algunos de los cuales fueron causa de su propia destrucción (en especial la forma de gobernarse). Después de la conquista de Arabia llevada a cabo por Mahoma años antes de su muerte y continuada por sus seguidores, lograron unificar el reino en un único gobierno, el cual debía cumplir «la palabra de dios», además de respetar las opiniones de otros ciudadanos, pero eso cambió años después según científicos durante el gobierno de Abdel Mumin, en 1130-1163, después de la muerte de Ibn Tumart
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Expansi%C3%B3n_musulmana
““Conflictos Bélicos” es parte del título de una serie secuencial de obras que pretenden ser memoria ilustrada resumen de aquellas luchas y litigios por los que más ha sufrido la humanidad, tanto por la diversidad de causas, como la cuantía de bajas. Intencionadamente eludido el hecho de exhibir el factor humano, en estas obras se le otorga total y completo protagonismo únicamente al entorno, escenario convulso en el cual se sucedieron los acontecimientos.”
Código: 0450  -  Medidas: 235 x 240 cms  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

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0449. EL GRAN KHAN (2019) CB-1211 / P-009
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Guerrero y conquistador mongol que unificó a las tribus nómadas de las etnias del norte de Asia, Genghis Khan fundó el primer imperio mongol y el más extenso imperio de la historia. Bajo su liderazgo como Gran Kan, los mongoles comenzaron una oleada de conquistas que extendió su dominio a un vasto territorio, desde Europa Oriental hasta el océano Pacífico, y desde Siberia hasta Mesopotamia, la India e Indochina. En la primera fase de esta expansión, las hordas mongolas conquistaron importantes reinos de Asia, como el Imperio Jin del norte de China, el Imperio tanguta, el Kanato de Kara-Kitai, el Imperio corasmio o la dinastía Song en el sur de China. Un aspecto destacado de la figura de Gengis Kan es su utilización de la guerra psicológica y la implantación de un régimen de terror en muchos de los territorios conquistados. Los mongoles ejecutaron en algunos casos matanzas masivas entre la población de las ciudades conquistadas y exhibían los resultados de éstas para hacer cundir el pánico entre los habitantes de otros territorios. Gengis Khan solía tirar los cadáveres de las víctimas de la terrible peste bubónica mediante catapultas en las ciudades enemigas bajo asedio, dando así origen a las primeras armas biológicas. El número estimado total de personas que mataron los mongoles –con Gengis Khan al mando– fue de 40 millones de personas.
Fuentes: https://www.muyhistoria.es/curiosidades/preguntas-respuestas/quien-fue-el-emperador-asiatico-mas-sanguinario-921452507634
““Conflictos Bélicos” es parte del título de una serie secuencial de obras que pretenden ser memoria ilustrada resumen de aquellas luchas y litigios por los que más ha sufrido la humanidad, tanto por la diversidad de causas, como la cuantía de bajas. Intencionadamente eludido el hecho de exhibir el factor humano, en estas obras se le otorga total y completo protagonismo únicamente al entorno, escenario convulso en el cual se sucedieron los acontecimientos.”
Código: 0449  -  Medidas: 150 x 300 cms  -  Soporte: Fotografía Lighjet Fuji Flex Alto Brillo  

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/53862d69-8b87-40eb-849c-fe46537d779b?metaSiteId=ce1783bc-b481-43af-baa8-a899e0104f9c&editorSessionId=2018A234-0CFA-42FB-BED7-D75781994317





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